Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Economía Cae generación de empleos en las mipymes

Cae generación de empleos en las mipymes

Susana González G.

Pese a que el financiamiento gubernamental para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se incrementó 496 por ciento en los primeros siete meses de 2008 respecto del mismo periodo de 2007, el número de puestos de trabajo creados por cada negocio de este tipo se redujo de 2.5 a 1.7 empleos. Y es que aunque la Secretaría de Economía financió 27 mil empresas entre enero y julio de 2007 y con ello se generaron 10 mil 800 empleos, para el mismo lapso de este año se apoyaron 65.7 mil empresas que crearon 38 mil 300 puestos nuevos.

Además, si se compara el número de trabajos creados por las pymes apoyadas con el presupuesto federal, resulta que la aportación hecha por el gobierno federal para cada empleo nuevo en este sector se incrementó 76.7 por ciento, al pasar de 24 mil 500 a 43 mil 300 pesos por cada puesto en el lapso mencionado.

Montos que llegan a duplicar los que cada mipyme obtuvo de los recursos federales y que el año pasado promediaron 9.9 mil pesos por empresa y 25.3 mil pesos en 2008.

Aumentan recursos

Así lo revelan las estadísticas de la Secretaría de Economía (SE) referentes al Programa nacional de promoción y acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, del cual el gobierno federal ha destacado el incremento de recursos para el sector, así como del número de compañías beneficiadas y empleos directos creados.

Entre enero y julio del año pasado, la dependencia otorgó recursos a 27 mil 20 mipymes, lo que implicó 9.9 mil pesos en promedio para cada empresa, ya que en total se distribuyeron 267.5 millones de pesos. Para los mismos meses pero de este año, los apoyos financieros se elevaron a mil 665 millones de pesos entre 65 mil 773 mipymes, lo que se tradujo en 25.3 mil pesos para cada negocio.

En términos porcentuales, el incremento de mipymes beneficiadas fue del orden del 252 por ciento, mientras que en nuevos puestos de trabajo se reportó un incremento de 133 por ciento.

Pero las mismas cifras oficiales evidencian que tanto el aumento de mipymes beneficiadas –sector que genera 70 por ciento de los empleos formales y 52 por ciento del producto interno bruto (PIB)– como el incremento de 155 por ciento en el monto promedio de financiamiento, no se ha traducido en la generación de más empleos por unidad productiva porque en este año no han creado ni dos por empresa, cuando en 2007 algunas craban hasta tres, con una media de 2.48 puestos por compañía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.