Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Economía El gobierno de EU rescatará a gigantes hipotecarios; destinará fondos federales

■ Remplazará a los directivos; Fannie Mae y Freddie Mac perdieron hasta 90% de valor

El gobierno de EU rescatará a gigantes hipotecarios; destinará fondos federales

■ Cierra el banco de Nevada Silver State Bank; es el decimoprimero en lo que va del año

Afp, Reuters y Dpa

Washington, 6 de septiembre. El gobierno estadunidense planea colocar bajo estricto control a los gigantes de la refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, para remplazar a sus directivos y usar fondos federales para sacarlos de su difícil situación, según revelaron diarios.

Fannie y Freddie, que proveen de liquidez al mercado hipotecario, se vieron fuertemente golpeados en el último año por la crisis financiera, perdiendo hasta 90 por ciento de su valor ante temores de moras en las hipotecas.

El diario The Washington Post indicó que el plan del gobierno busca colocar a las empresas bajo una figura legal conocida como conservaduría, lo que significaría que las acciones podrían reducirse pero no liquidarse mientras que otras participaciones, como deuda, serían protegidas por el gobierno.

El gobierno también planea inyectarle dinero a las empresas, indicó el rotativo citando fuentes que no nombró.

Por su parte, The New York Times reportó que funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush y la Reserva Federal llamaron a altos ejecutivos de Fannie Mae y Freddie Mac y les informaron del plan.

El Times indicó que no es posible calcular el costo del programa del gobierno, pero estimó que podría estar por los miles de millones de dólares.

Las autoridades estadunidenses cerraron un banco regional del estado de Nevada (oeste), el Silver State Bank, que se convierte en el undécimo establecimiento del país que quiebra desde el inicio de 2008, anunció la agencia federal de garantía de los depósitos bancarios FDIC.

Silver State Bank representa 2 mil millones de activos y un mil 700 millones de dólares en depósitos, detalla un comunicado.

Silver State Bank representa la cuarta mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde principios de año, por el volumen de activos que tiene en gestión.

Su cierre acontece una semana después del de otro banco regional, el Integrity Bank, en Georgia.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó posibles turbulencias en los mercados mundiales a raíz de la crisis en el mercado hipotecario estadunidense.

El portavoz del FMI, Masud Ahmed, dijo a la prensa que el mercado está muy sensible por la crisis inmobiliaria y de créditos en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.