Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Economía Disminuye el valor de los recursos en las Afore aun con nuevas aportaciones

■ Tienen una baja de 1.75 por ciento respecto del primer semestre de 2007

Disminuye el valor de los recursos en las Afore aun con nuevas aportaciones

■ Los fondos para el retiro son equivalentes a 7.3 por ciento del producto interno bruto

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Un trabajador de la construcción en una obra en la ciudad de México Un trabajador de la construcción en una obra en la ciudad de México Foto: José Carlo González

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) envió al Congreso federal el informe sobre el primer semestre del presente año en el reporta que los recursos administrados por las Afore –al cierre de junio– llegaron a 833 mil 844 millones de pesos, equivalentes a 7.3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Esa cantidad representó una disminución de 1.71 por ciento en términos reales, debido a la depreciación de los activos financieros, aun cuando en el periodo los trabajadores realizaron aportaciones por 7 mil 352 millones de pesos.

El texto da a conocer que al primer semestre de este año, la situación financiera de las Afore refleja “un adecuado nivel de capitalización y la solidez financiera necesaria para la correcta administración de los recursos de los trabajadores”.

Los ingresos de las administradoras durante el primer semestre del año 2008 ascendieron a 7 mil 352 millones de pesos, mientras que los gastos totalizaron 5 mil 812 millones, lo que les generó un resultado neto (tras la erogación de impuestos) de mil 014 millones de pesos. A decir de la Consar esa cifra representa una disminución real de 1.7 por ciento en comparación con el resultado neto generado el primer semestre de 2007.

Por lo que hace a la asignación bimestral de cuentas de ahorro, las aportaciones de los trabajadores que entran al mercado laboral y no eligen Afore se depositan en la cuenta concentradora que lleva el Banco de México a nombre del Seguro Social. Los recursos se mantienen en esa cuenta hasta que el trabajador se registra en una administradora o la Consar asigna la cuenta a alguna Afore para que lleve el registro contable de las aportaciones e invierta los recursos a través de las Siefores.

Conforme con las disposiciones vigentes hasta marzo de 2008, las cuentas de trabajadores que no eligieron Afore se asignaron a las administradoras con las comisiones más bajas. El número total fue de 254 mil 596 cuentas individuales, divididas en cinco administradoras.

Banorte Generali recibió 60 mil 212 nuevas cuentas, Afore Siglo XXI, 56 mil 597, Afirme Bajío 56 mil 189, ING 41 mil 958 y Ahorra Ahora 39 mil 640 nuevas cuentas.

El documento elaborado por la Consar expone que al cierre del mes de junio del presente año, “los recursos administrados por las Afores alcanzaron un valor de 833 mil 844 millones de pesos, que equivalen a 7.3 por ciento del producto interno bruto”.

Adicionalmente, las Afore llevan el registro de los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda, los cuales administra el Infonavit, así como los recursos del SAR 92. Al cierre de junio de 2008, los fondos de vivienda alcanzaron un valor de 405 mil 582 millones de pesos, mientras que los fondos acumulados en el SAR 92 representaban 152 mil 36 millones de pesos.

En el primer bimestre del presente año, se canalizaron a las Afore 64 mil 258 millones de pesos, incluyendo vivienda, “monto mayor en 2.3 por ciento real respecto del registrado en el mismo periodo del año anterior”. En 2007 la canalización de recursos a las administradoras fue de 59 mil 694 millones de pesos.

Por lo que hace al Sistema de Ahorro para el Retiro de 1992 conocido como SARISSSTE se establece que de acuerdo con la nueva Ley del ISSSTE, el PENSIONISSSTE administrará las cuentas individuales del SAR de aquellos trabajadores que elijan permanecer en el sistema de reparto, así como las nuevas cuentas en que se depositarán las aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores que opten por el bono de pensión y de los nuevos cotizantes.

A la fecha se han transferido 5 millones 108 mil cuentas individuales con recursos por 50 mil 301 millones de pesos de la subcuenta de retiro del SARISSSTE, y 73 mil 812 millones de pesos de la subcuenta de vivienda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.