Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Deportes Sin punch, México goleó 3-0 a Jamaica

■ El Tri deja en claro su condición de favorito rumbo al hexagonal de la Concacaf para el Mundial de Sudáfrica

Sin punch, México goleó 3-0 a Jamaica

■ Guardado, Arce y Magallón, los anotadores por el tricolor; los llamados Reggae Boyz mostraron un juego rudimentario

Marlene Santos Alejo

Ampliar la imagen Giovani dos Santos se duele de un golpe durante el partido entre México y Jamaica. El jugador tricolor fue sustituido en el minuto 71 por el ex americanista Cuauhtémoc Blanco, quien fue recibido con una gran ovación de los fanáticos que se dieron cita ayer en el estadio Azteca Giovani dos Santos se duele de un golpe durante el partido entre México y Jamaica. El jugador tricolor fue sustituido en el minuto 71 por el ex americanista Cuauhtémoc Blanco, quien fue recibido con una gran ovación de los fanáticos que se dieron cita ayer en el estadio Azteca Foto: Ap

Faltó punch. El escenario estaba puesto para arrollar a un limitado equipo de Jamaica; sin embargo, el Tri hizo lo justo para dejar en claro su paso firme y su condición de favorito rumbo al hexagonal final que dará tres boletos a la Concacaf, hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.

México arrancó con explosividad. Apenas en su primera llegada obligó a los desconcertados jamaiquinos a cometer falta sobre Carlos Vela, la cual fue marcada de inmediato por el silbante estadunidense Baldomero Toledo, a la derecha de la media luna. Rafael Márquez y Andrés Guardado se ubicaron, pero fue este último quien cobró en forma magistral; el balón superó la barrera y se clavó a la izquierda del portero Donovan Ricketts.

La fiesta, que había empezado con el público vestido de blanco en clamor por un país sin violencia, estalló en emotivos oles que acompañaron a los pases que los tricolores comenzaron a tejer. Jamaica bailó al son que México quiso, porque pocas veces salieron de su área, atareados en reventar la pelota y ahuyentar el peligro.

Lo máximo que consiguieron los llamados Reggae Boyz fue un par de tiros de esquina; aunque mayor efectividad mostraron con su juego brusco, que obligó a los mexicanos a darle mayor circulación al esférico para evitar contactos.

El Tri tampoco pudo aprovechar su mejor futbol, cayó en precipitaciones, con remates imprecisos, aunque algunas veces, como al minuto 20, se toparon con aciertos de Ricketts, cuando desvió hacia arriba un disparo con aroma de gol que remitió Fernando Arce.

En una ofensiva que comenzó Giovani dos Santos, los de casa fraguaron el segundo tanto: Pável Pardo disparó con su habitual potencia, pero el guardameta rechazó con apuros, dejando el balón en bandeja de plata para la llegada de Carlos Vela y de Arce, y fue el jugador de Santos Laguna quien se encargó de imponer el 2-0, con un flechazo incontenible para Ricketts.

Si el técnico Sven-Goran Eriksson había olvidado la popularidad de Cuauhtémoc Blanco, la gente se lo recordó a partir del minuto 40, cuando las tribunas clamaron como una sola garganta: “¡Cuauhtémoc-Cuauhtémoc...!”, cántico que tras el pitazo que marcó el final de la primera parte se agudizó.

Al minuto 44 el silbante perdonó a Rafael Márquez la expulsión, cuando en una descolgada sembró a Ian Goodison con una patada en la espinilla.

Magallón cerró la cuenta

Para el complemento no varió la tónica y la mayor parte del tiempo se jugó en territorio de los visitantes, quienes, acorralados, buscaron salir mediante largos pelotazos. No obstante, el Tri careció de sorpresa y variantes para atacar a un plantel cuyo juego pecó de rudimentario y hasta parecía víctima de pánico escénico.

El héroe ante Honduras, Pável Pardo, tuvo que salir al minuto 60 dolido de la rodilla derecha; su lugar lo ocupó el cementero Gerardo Torrado.

Fue el zaguero Jonny Magallón quien se encargó de decretar la goleada después de que Guardado cobró un tiro de esquina con su privilegiada zurda; el jugador proveniente de Chivas la prendió de volea frente al segundo poste para remitir un fogonazo que dejó sin opción al portero.

Jamaica intentó responder y generó su acción más cercana al gol en un contragolpe donde Oswaldo Sánchez debió contorsionarse para cubrir su poste izquierdo, logrando desviar el balón.

La fiesta ya estaba en pleno y para ponerse a tono con el mes patrio, la gente comenzó a entonar Cielito Lindo que dejó paso al grito de “¡México-México!”. Ni la llovizna que comenzó a caer sobre el Coloso de Santa Ursula enfrió los ánimos.

Al minuto 71 y con el partido resuelto, Erkisson decidió complacer al público e ingresó a Cuauhtémoc en lugar de Giovani; enseguida también ingresó al consentido de Torreón, Matías Vuoso, nacido en Argentina y naturalizado mexicano, pero ya nada más pasó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.