Usted está aquí: domingo 7 de septiembre de 2008 Cultura Duchamp, presente, pero ignoto en colecciones latinoamericanas

■ Homenaje al artista francés con exposición que se inaugura mañana en la Fundación Jumex

Duchamp, presente, pero ignoto en colecciones latinoamericanas

■ La curadora Jessica Morgan destaca la posición crítica en la percepción del arte contemporáneo

■ Integran la muestra con obras de Andy Warhol, Koons y Orozco

Arturo Jiménez

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Ampliar la imagen Los readymade de Marcel Duchamp fueron un ejercicio de síntesis sumamente complejo y provocador que llevó a los artistas y teóricos a reformular varios conceptos relacionados con la autoría (de la obra), el ejercicio creativo, la obra de arte como pieza original y el sentido de su multiplicación Los readymade de Marcel Duchamp fueron un ejercicio de síntesis sumamente complejo y provocador que llevó a los artistas y teóricos a reformular varios conceptos relacionados con la autoría (de la obra), el ejercicio creativo, la obra de arte como pieza original y el sentido de su multiplicación

Pese a que en América Latina existen colecciones con obra del artista francés Marcel Duchamp, como sucede en países como México, Argentina y Brasil, esa “presencia” no ha sido explotada y promovida de manera suficiente.

En contraparte, la “influencia” de la obra y los planteamientos de Duchamp (1887-1968) en artistas de la región es muy amplia, como sucede con sus famosos readymade, señala Jessica Morgan, curadora de arte contemporáneo de la Tate Modern de Londres.

Morgan se encuentra en México para curar la exposición An unruly history of the readymade, que parte de los aportes de Duchamp e integra más de un centenar de piezas de unos 80 artistas de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y México, entre ellos el propio creador francés.

La mayoría de las piezas pertenecen a la Fundación/ Colección Jumex –cuyo acervo total rebasa las mil 800 obras y en cuya galería se abrirá la muestra para todo público a partir de este lunes 8 de septiembre—, aunque también hay algunos préstamos de colecciones privadas de México y el extranjero.

La obra expuesta es de artistas como Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Eduardo Costa, Cildo Meireles, Minerva Cuevas, Jeff Koons, Richard Prince, Eduardo Abaroa, Gabriel Orozco, Maurizio Cattelan, Stephen Dean, Claire Fontaine, Kelley Walter y Mario García Torres, joven creador mexicano para quien no debe existir una sola visión del arte contemporáneo, pese a los riesgos de ocurrencias creativas.

Mientras, para Morgan su percepción del arte contemporáneo parte primero de la necesidad de generar una argumentación para ella misma, de lo que encuentre o no como interesante, aunque siempre desde una posición crítica.

La curadora inglesa y el artista mexicano hicieron esos planteamientos ante la pregunta de La Jornada acerca de la necesidad de una base teórica y conceptual para el arte contemporáneo, lo cual, entre otros factores, ayudaría a capotear las ocurrencias que suelen colarse en museos y galerías como obras creativas.

La exposición, que representa la sexta interpretación del acervo Jumex desde 2001, parte de la la idea y práctica artística de Duchamp de tomar objetos ya fabricados, de la vida cotidiana, y colocarlos en otro contexto, con títulos, para que desapareciera su significado utilitario y se creara un “nuevo pensamiento” acerca de los mismos.

Aportación revolucionaria

En un texto cuyo diseño recrea la base iconográfica de la exposición de parrillas de seguridad amarillas y negras –propias de la vía pública o zonas industriales, como la misma fábrica de jugos envasados donde se ubica la galería–, Morgan plantea:

“Tomando como punto de partida la revolucionaria aportación que hiciera Marcel Duchamp con el readymade de 1913, esta exposición pone en escena una historia rebelde (desobediente, controvertida, e incluso quizás contradictoria) de las consecuencias de este gesto.”

En la conferencia de prensa también participó la directora de la Fundación/ Colección Jumex, Abaseh Mirvali, quien en el mencionado texto amarillo y junto con Eugenio López Alonso, presidente de la fundación, plantean sobre los readymade:

“Fue un ejercicio de síntesis sumamente complejo y provocador que llevó a los artistas y teóricos a reformular varios conceptos relacionados con la autoría (de la obra), el ejercicio creativo, la obra de arte como pieza original y el sentido de su multiplicación, entre una cauda vasta de asuntos que marcaron los derroteros de la cultura artística del siglo XX y lo que llevamos del actual.”

La rueda de prensa se realizó luego de un recorrido por la galería, cuadriculada como un ajedrez, pero con rallas amarillas, y ocupada por decenas de readymades duchampianos como bicicletas, rines, tubos retorcidos y hasta una lámpara de alumbrado público, entre otros objetos.

An unruly history of the readymade, que incluye actividades paralelas como conferencias, talleres, videos, un seminario y recorridos guiados, se exhibirá del lunes 8 de septiembre hasta febrero de 2009 en la Galería de la Fundación/ Colección Jumex (Vía Morelos 272, colonia Santa María Tulpetlac, Ecatepec, estado de México). La entrada es gratuita, previo registro, de lunes a viernes, de 10 a 17 horas. Mayores informes: 5775-8188.

 
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