Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia SEP: expectativas de salud, estrechamente relacionadas con grado de alfabetización

■ México suscribirá con la Unesco el acuerdo Educación para Todos

SEP: expectativas de salud, estrechamente relacionadas con grado de alfabetización

■ “Cada vez es más difícil llegar al núcleo duro del problema”, señala Miguel Székely

Carolina Gómez Mena

A escala global, al menos uno de cada cinco adultos no sabe leer ni escribir, lo que sitúa la tasa de alfabetización mundial en 84 por ciento. Es por ello que muchos países no alcanzarán a cumplir para 2015 el objetivo de reducir a la mitad el analfabetismo, el cual es uno de los seis objetivos del acuerdo Educación para Todos (EPT).

En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) por conducto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) asegura que México está “muy cerca de alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de alfabetización”, puesto que desde 2000 a la fecha el índice de analfabetismo se redujo 1.3 por ciento en la población de 15 años y más. A comienzos del milenio el índice era de 9.2 por ciento y para 2007 se redujo a 7.9 por ciento.

El lunes 8 de septiembre, en el marco del Día internacional de la alfabetización, México suscribirá con la Unesco el acuerdo EPT para intensificar las labores en este rubro, porque de acuerdo con la cifra de personas analfabetas el avance no es notable, puesto que mientras en 2000 habían 6 millones 55 mil analfabetos, en ocho años sólo se redujo la cantidad en 140 mil personas.

De acuerdo con Miguel Székely, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, pese a que ya se ha abatido la mayor cantidad de analfabetos “cada vez es más difícil llegar al núcleo duro del problema”; además dijo que no hay que olvidar que cada año se suman más personas a esta condición, así los logros en la materia no se ven tan claros.

Lo concreto, señaló, es que en el tema en México se ha logrado mucho, pues mientras en 1920 la mitad de la población era analfabeta ahora lo es sólo 7.9 por ciento. Agregó que para alfabetizar a una persona se deben invertir 2 mil pesos y dijo que tres de cada cuatro, es decir 75 por ciento del total de los analfabetas en el país tienen más de 40 años de edad.

En torno a la tasa de alfabetización en personas de 15 a 24 años, de 2005 a la fecha se ha avanzado 0.5 por ciento, pues se pasó de una tasa de alfabetización de 97.6 a 98.1 el año pasado. El mayor porcentaje de personas que no saben leer ni escribir se encuentra en el grupo de 60 a 64 años de edad, pues allí se concentra 10.3 por ciento.

El mejor remedio

Respecto al lugar de residencia el porcentaje de población analfabeta en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes es de 48.44 por ciento; en las de entre 2 mil 500 y 14 mil 999 habitantes, es de 18.49; en las de entre 15 mil y 99 mil 999 habitantes es de 11.81 por ciento, mientras que en las poblaciones de más de 100 mil habitantes el porcentaje es de 21.25.

El funcionario también desglosó que actualmente además de los 5.9 millones de analfabetos hay 10.3 millones de mexicanos sin primaria completa y 17.2 millones sin secundaria, mientras que a nivel regional se sabe que 11 millones de jóvenes no terminan la primaria. Asimismo, apuntó que las mayores tasas del problema se registran en los estados del sureste del país.

El lema del Día Internacional de la Alfabetización para este año es La alfabetización es el mejor remedio, puesto que numerosos estudios revelan que las personas en esta condición son más vulnerables a la mala salud y es menos probable que busquen asistencia médica.

Los estudios refieren que las expectativas de vivir de manera saludable están estrechamente relacionadas con el grado de alfabetización. “Un estudio realizado en 32 países muestra que las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más probabilidades de ser informadas sobre el VIH/sida que aquellas que son analfabetas. Otro ejemplo señala que la tasa de mortalidad infantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir.

 
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