Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Política Tras comprometerse la SG a revisar tarifas de electricidad, levanta su ayuno diputada panista

■ Su huelga de hambre, en demanda de que se reduzca el costo de la energía en ciudades del norte

Tras comprometerse la SG a revisar tarifas de electricidad, levanta su ayuno diputada panista

■ “Hacienda nada más tiene un fin recaudatorio y no mira el aspecto social”, señala la legisladora

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Alberto Becerril, integrante del Frente Cívico Sonorense, acompaña a la diputada panista Dolores Manuell Gómez durante su protesta en San Lázaro en demanda de la reducción de tarifas eléctricas Alberto Becerril, integrante del Frente Cívico Sonorense, acompaña a la diputada panista Dolores Manuell Gómez durante su protesta en San Lázaro en demanda de la reducción de tarifas eléctricas Foto: Francisco Olvera

La Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a “revisar los esquemas tarifarios” de energía eléctrica en las ciudades de Ensenada, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora, con objeto de convencer a la diputada del PAN Dolores Manuell Gómez de finalizar la huelga de hambre que mantuvo en la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, en protesta por los altos costos de ese servicio público.

Desde el lunes pasado, la representante popular por Acción Nacional se instaló en una casa de campaña con el propósito de llamar la atención de las autoridades y de los coordinadores parlamentarios respecto del grave problema social que genera cada año el consumo de energía eléctrica en épocas de calor y de frío en la región norte del país.

Su demanda fue respaldada de inmediato por los diputados que integran el Frente Amplio Progresista, se tomó con reservas entre la bancada del PRI, y en las filas del PAN se pretendió ignorarla. La presión mediática que implicaba para el partido en el gobierno la acción de la legisladora Manuell Gómez terminó por doblegar a los panistas, quienes aceptaron sumarse a la demanda de reducción de las tarifas eléctricas.

Tras días de negociaciones y amagos de solución a la demanda referida, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado mediante el cual se anuncian acciones conjuntas entre el gobierno federal y el estatal de Baja California, para resolver la problemática en torno a las referidas tarifas.

La dependencia dio a conocer cuatro puntos para el caso: bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda, el gobierno formará una mesa de trabajo de la administración pública federal, para revisar los esquemas tarifarios junto con los integrantes de las comisiones de Energía y de Presupuesto, con la participación de la diputada Manuell Gómez. El gobierno federal se compromete a la instalación de una mesa especial que audite los recibos de energía eléctrica con supuestas alteraciones.

También, el gobierno propone que instituciones educativas y organismos de reconocido prestigio académico, coordinados por el IPN, realicen una verificación a los medidores de energía eléctrica, seleccionados aleatoriamente. Por su parte, el gobierno de Baja California contribuirá con apoyos económicos al sector de bajos recursos de Mexicali, afectado por los altos consumos de energía eléctrica.

El acuerdo fue firmado por Cuauhtémoc Cardona, subsecretario de Enlace Legislativo; Héctor Larios, coordinador de la fracción del PAN; la diputada Manuell Gómez; Manuel Arciniega, representante de la CFE, y José Pulido Saavedra, representante del gobierno del estado de Baja California.

Una vez que recibió la comunicación citada, la diputada panista explicó el porqué de su determinación: “Yo para hacer esto lo medité, es una oportunidad que me dio la vida, y el voto de los ciudadanos para que yo esté aquí. No me puedo ir con las manos vacías, yo hice un compromiso, y la palabra se cumple”.

–¿Teme represalias de su partido?

–Si puse en riesgo mi vida, ¡tú crees que la represalia…! Afortunadamente se entendió, y después hubo apoyo de todos los diputados.

Confiada en que las autoridades cumplirán su palabra, la panista se retiró de la explanada principal de San Lázaro, y expuso que las autoridades hacendarias no consideran el ámbito social: “Hacienda nada más tiene un fin recaudatorio y no mira el aspecto social”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.