Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Política Este año no habrá sanciones a los funcionarios que mientan

■ Imposible tener listo el reglamento para la glosa del Informe: Creel

Este año no habrá sanciones a los funcionarios que mientan

Andrea Becerril

El panista Santiago Creel Miranda reconoció que no será posible tener lista la reglamentación secundaria para sancionar penalmente a los miembros del gabinete presidencial, al procurador general de la República o a directores de paraestatales que presenten datos falsos, exageren o incurran en mentiras durante sus comparecencias ante comisiones del Senado para la glosa del segundo informe de Felipe Calderón Hinojosa.

Al aprobar la reforma al artículo 69 constitucional que modificó el formato del Informe presidencial –durante el periodo extraordinario de sesiones de junio pasado– con el fin de que el Ejecutivo ya no tuviera la obligación de asistir al Congreso cada primero de septiembre, senadores de todas las fuerzas políticas resaltaron que a cambio harían comparecer a los funcionarios del gabinete, quienes podrían ser sancionados penalmente en caso de mentir.

Sin embargo, en este periodo de sesiones no podrá ser, ya que no hubo tiempo para presentar y aprobar el reglamento que permitirá hacer efectiva la sanción. Al respecto, Creel, uno de los principales negociadores de la reforma al artículo 69 de la Carta Magna, dijo que sugerirá a los integrantes de la Junta de Coordinación hacer algo de manera temporal, para que la disposición “no quede en el aire”.

Agregó que él sugiere revisar a fondo lo que implica el perjurio y si las consecuencias de mentir ante un fedatario o una autoridad en materia de procedimiento pueden ser aplicables a los funcionarios públicos.

Creel consideró que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que un día antes se dio a conocer ante el pleno de alguna manera salva la situación, toda vez que establece que el presidente de la comisión ante la que comparezca el funcionario le deberá advertir en voz alta, antes de que comience su intervención, que acude “bajo protesta de decir verdad”.

La idea es que los integrantes del gabinete presidencial, así como el titular de la PGR y los directores de Pemex y otras paraestatales que sean citados, sepan de antemano que habrá consecuencias no sólo de carácter administrativo, sino penal, en caso de que falten a la verdad, exageren o alteren datos.

La aplicación de la sanción se dará una vez que se lleven a cabo las modificaciones legales necesarias, recalcó.

En ese acuerdo parlamentario sobre la glosa del Informe se establece que si el pleno o las comisiones ante las que se llevó a cabo la comparecencia estuvieran insatisfechas con los informes rendidos por los comparecientes, por considerar que hubo omisiones o faltas graves, el presidente de la mesa directiva lo comunicará al titular del Ejecutivo mediante el titular de la Secretaría de Gobernación.

La semana próxima se discutirá la agenda de comparecencias, que se llevará a cabo entre el 12 y el 25 de este mes. El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, informó que su grupo tiene especial interés en que se cite a los funcionarios que tienen que ver con la reforma a Pemex y el clima de inseguridad y violencia que se vive en el país.

Las preguntas a Calderón

Igualmente, el Senado acordó las formas para solicitar información adicional a Felipe Calderón en torno a su segundo año de labores, como se establece en el artículo 69 constitucional, una vez concluidas las comparecencias. Las llamadas “preguntas parlamentarias”, que formularán cada una de las bancadas con base en su representatividad en esa cámara, deberán ser revisadas por la Junta de Coordinación Políticas y votadas ante el pleno.

“Una vez que haya sido aprobado el acuerdo único sobre las preguntas por escrito que los grupos políticos formularán a Felipe Calderón, el presidente de la mesa directiva, el panista Gustavo Madero, se lo comunicará formalmente por conducto del titular de la Secretaría de Gobernación”.

Una vez notificado el Presidente, el Senado difundirá los cuestionamientos que se le harán al publicarlos en la Gaceta Parlamentaria y en su página de Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.