Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Política Anualmente son asesinados unos 180 menores de cuatro años: investigador

■ El Edomex, donde se comete el mayor número de esos casos

Anualmente son asesinados unos 180 menores de cuatro años: investigador

Emir Olivares Alonso

México es uno de los países de América Latina con mayores tasas de homicidios de menores de cuatro años, pues anualmente se reportan unos 180 casos, plantea una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Alfonso González Cervera, investigador de la unidad Xochimilco de esa casa de estudios, informó que, de contabilizarse las causas “indeterminadas en la intención”, la cifra podría incrementarse hasta 12 por ciento.

El académico analizó datos de mortalidad de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los cuales encontró que los homicidios representan 6 por ciento del total de muertes de niños de cero a cuatro años de edad cada año. Sin embargo, reveló el experto, “el problema se vuelve más complejo si se consideran muchos decesos que en realidad son homicidios y que aparecen como indeterminados en su intención”.

El análisis de la UAM establece que la entidad donde ocurren más homicidios de niños en dicho rango de edad es en el estado de México, donde se reportan 40 por ciento de esos casos. El investigador aclaró que si bien el fenómeno se relaciona con la gran cantidad de población que habita en esa entidad, “es claro que también tiene que ver, entre otras cosas, con aspectos culturales y de otra índole que deberían analizarse”.

El estudio, asimismo, pone de manifiesto que, a escala nacional, las causas más frecuentes de fallecimiento de menores de cuatro años son: accidentes, 79 por ciento; síndrome de muerte infantil –conocido como muerte de cuna–, 13 por ciento, y homicidios, 6 por ciento. El resto se reporta como muerte accidental o no intencional. La mayoría de ellos, dijo el experto, podría entrar en la categoría de homicidio, debido a las anomalías relacionadas con la defunción.

“A diferencia de lo que sucede en otros rangos de edad, en los que se promueve la impartición de justicia por homicidio, estos niños (de cero a cuatro años) se encuentran en la indefensión y no hay quién se movilice para defenderlos. Por ello este trabajo intenta llamar la atención sobre la necesidad de contar con información más detallada respecto de las circunstancias en que perecn casi mil niños cada 5 años”.

En ese sentido exhortó a las autoridades judiciales a poner más atención sobre esos casos y promover la capacitación de su personal, con el fin de que se realicen investigaciones acerca de la muerte de menores de cuatro años, “pues son homicidios que se cometen en circunstancias muy diferentes a la de otros grupos de edad”.

Subrayó que en los países desarrollados se pone énfasis en la determinación de las causas de muerte de los menores mediante el trabajo interdisciplinario de médicos forenses, sicólogos y antropólogos. En cambio, en nuestro país “el acceso y la calidad de la información sobre estos casos no es el mejor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.