Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Pocos resultados esperan de la marcha

■ Desigualdad y corrupción, intactas

■ Las cuatro ruedas del crimen

No cree la gente que habrá un cambio en materia de criminalidad, al menos no pronto, como resultado de la marcha Iluminemos México de hace una semana. Veinticuatro por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensa que todo seguirá igual, frente a 71 por ciento que teme que la situación todavía se haga mas crítica. Hay un sector optimista: 3 por ciento opina que habrá una mejoría.

Metodología

Como cada semana enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Hasta ayer 69 por ciento había contestado, una señal del enorme interés que despertó el tema. Los participantes tienen la opción de acompañar sus votos con su opinión. Enseguida aparecen algunos fragmentos, los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

Según los expertos, la delincuencia organizada es como un carro de cuatro ruedas: 1) las cúpulas del narco, 2) sus brazos armados, 3) las redes financieras y empresariales y 4) la corrupción de las policías que los protegen. ¿Cuál está atacando el gobierno?

Marian Félix Díaz / Culiacán

No creo que una marcha solucione algo. Sin embargo, sinceramente deseo que no empeoren las cosas, no podemos soportar más inseguridad. No sólo eso, el país está entrando en una etapa de descomposición política y social. Eso es lo que siento, ojalá me equivoque.

Ignacio Flores / Distrito Federal

A la clase gobernante de este país le recuerdo que en 10 meses hay elecciones para diputados federales, diputados locales, delegados del Distrito Federal, etcétera. Los que están ahora en esos puestos tienen todavía tiempo para desquitar el cargo y el sueldo.

Eduardo Ramírez Alvarado / Distrito Federal

La violencia está más desatada que nunca. Y todo esto se debe a que la mayoría de las autoridades son corruptas, cómplices del crimen organizado.

Evangelina Aldana / Chihuahua

Empollaron el huevo de la serpiente del narcotráfico, la violencia y la impunidad, ahora se espantan con lo que salió de él.

José Ponce Chávez / Chihuahua

Aunque las razones por las que se da esta marcha me parecen válidas, las desvirtúa el hecho de que entre los que firmaron el pacto estén gentes como Gordillo, Romero Deschamps, la misma señora Moreira, que se dice tiene ligas con Gordillo. Me pongo a pensar que no fue más que otro distractor para avanzar en la reforma petrolera, tal como la presentó Calderón.

Ma. de Ángeles Hernández / Querétaro

Me parece muy sospechosa una marcha apoyada por las televisoras, no creo que eso traiga nada bueno para los genuinos movimientos sociales. Si existiera voluntad política, ya habrían renunciado varios grandes del gobierno, pero siguen tan frescos en sus puestos.

Elena Flores / Distrito Federal

La aparición de narcomantas de manera tan coordinada habla de grupos bien organizados que le envían mensajes al gobierno federal para que no siga indagando a esos grupos de delincuentes. Hay demasiado dinero de por medio. Vivimos en medio de la impunidad, avaricia y debilidad institucional.

Carlos Infante / Distrito Federal

Creo que la marcha del sábado debió haber sido de protesta contra los que están en el poder, muchos de ellos colaboran con el crimen ya sea por miedo, por falta de voluntad, por negligencia e incapacidad o por avaricia.

Carmen Álvarez Quiñones / París

Es claro que para que se acabe con la inseguridad, la corrupción y la impunidad se debe cambiar el rumbo en materia económica. Mientras no haya empleos dignos y una remuneración suficiente para todos los mexicanos jamás se abatirán estos males.

César Martínez Zúñiga / Distrito Federal

Los reponsables de esta situación tienen los elementos para combatir la inseguridad, sólo que hay un problema de estructura que impediría dar el primer paso... tendrían que actuar contra ellos mismos.

José M. Bustos Rivero / Distrito Federal

Es un parche que no parcha / Aunque de eso nada sé, / Pero la mentada marcha / Es sólo un acto de fe.

José Luis Morales / Ciudad Victoria

La violencia, la delincuencia, el crimen, los secuestros, sólo van a ser detenidos con la acción organizada de los ciudadanos.

Enrique Jaimes Escobedo / Tuxtla Gutiérrez

Más que iluminar con velas / a este México, entre fieras, / creo más seguro de veras / eliminar corruptelas / y que sean los centinelas / los mismitos funcionarios: / ya no acepten centenarios / por no cumplir su misión; / no tendrá así la nación / sus decapitados diarios.

Benjamín Cortés Valadez / Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.