Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Economía Amenaza patrimonio familiar uso irreflexivo de tarjetas de crédito

■ Descarta el Banco de México fijar topes a los réditos y comisiones que cobran instituciones

Amenaza patrimonio familiar uso irreflexivo de tarjetas de crédito

■ Cuestiona Guillermo Güémez el alto costo de los bienes adquiridos por ese medio de pago

■ Plantea el subgobernador incluir la educación económica y financiera en planes de enseñanza

Roberto González Amador

El uso irreflexivo de tarjetas de crédito puede llevar a una familia a perder una parte de su patrimonio, advirtió este viernes el Banco de México, en un momento en que el alza en el costo de los intereses de los préstamos y una menor actividad económica han llevado la morosidad en la banca a niveles récord.

La institución descartó que fijar topes a los réditos y comisiones que cobran las instituciones financieras sea una solución para contener el costo de los servicios bancarios y frenar el alza de la cartera vencida.

“¿Cuánta gente está consciente, cuando compra con una tarjeta de crédito, que pagará el bien o servicio 30 por ciento más caro?”, planteó Guillermo Güémez, subgobernador del banco central, al participar en un seminario sobre educación financiera organizado por el Museo Interactivo de Economía (MIDE). “Cuánta gente que usa una tarjeta, y luego le dan otra y la sigue usando se va hundiendo lentamente en deudas que no puede manejar y pierde por eso parte de su patrimonio”, señaló al destacar la relevancia de la educación económica y financiera para que una persona pueda enfrentar situaciones de la vida cotidiana.

“La mayoría no nos damos cuenta de que todos somos parte de la economía y por ello tomamos decisiones que afectan negativamente nuestra vida y la de nuestras familias”, ya sea cuando se usa un crédito mayor a la capacidad de pago; se tiene algún ahorro que no paga intereses mayores a la inflación, o cuando las aportaciones a los fondos de retiro son insuficientes para garantizar una pensión , añadió.

El subgobernador Güémez destacó la importancia de que la educación económica y financiera comience a formar parte de los planes de enseñanza, dado que, a su juicio, carecer de este tipo de conocimientos “lleva a tomar malas decisiones, por ignorancia, que afectan a una persona a lo largo de su vida”.

Precisamente en el marco del segundo simposio “La educación económica y financiera en México”, organizado por el MIDE y la embajada británica en México, el subsecretario de Educación Miguel Székely anunció que a los planes de estudio del nivel medio superior fue incorporada la enseñanza de temas relacionados con ahorro, inversión y asignación de recursos.

Rechazo a poner límites a tasas

Al término de su participación en el foro, el subgobernador Güémez dijo a la prensa que establecer límites a las tasas o comisiones que cobra la banca a sus usuarios no es una medida que funcione en el mediano o largo plazo para abaratar los servicios financieros.

Recientemente, los bancos han aumentado, e incluso duplicado, el cobro por recibir pagos telefónicos o de energía eléctrica, así como elevado las comisiones que cobran por disposición de efectivo en cajeros automáticos o pagar cheques de otros bancos.

“Los controles de precio no funcionan y no han funcionado nunca; pueden tener una utilidad por un tiempo, pero no en el largo plazo”, manifestó en referencia a una idea que se ha manejado en el Congreso de establecer topes a las tasas de interés y comisiones que cobran los bancos.

En cambio, dijo, lo que los usuarios de tarjetas de crédito pueden hacer, dado que hay más de 200 tipos de este plástico en el mercado mexicano, es “conocer bien la tarjeta, cuánto cuesta usarla y si no le conviene, que no la use. Lo importante es que el costo sea totalmente transparente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.