Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Cultura Reflexionarán sobre el papel de los museos como sujetos del cambio social

■ Auspicia el Icom simposio que se desarrollará en el Centro Cultural Tlatelolco

Reflexionarán sobre el papel de los museos como sujetos del cambio social

De la Redacción

Para reflexionar sobre el papel predominante que desempeñan y conocer las nuevas propuestas de México en la materia, el Consejo Internacional de Museos (Icom) organiza el simposio Los museos como agentes del cambio social y el desarrollo, que se efectuará los días 8 y 9 de septiembre y en el que participarán más de 15 directores de tales recintos.

Con el encuentro, que comprende tres áreas (aquellos museos creados a partir de colecciones privadas, los temáticos dedicados a la divulgación y los nacidos de instituciones culturales) se busca el diálogo con los espectadores.

Entre las conferencias programadas figuran Cuando la colección se transformó en museo, Nuevos lenguajes para nuestro patrimonio y El conocimiento al alcance de todos, las cuales tienen como propósito reflexionar sobre las funciones pedagógica y ética de esos espacios, así como su responsabilidad de transmitir la herencia de la humanidad.

En los paneles de discusión también se resaltarán sus aportes y aunque son conocidos por sus colecciones, tienen un papel importante en el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, se hará hincapié en la necesidad de considerarlos patrimonio de la comunidad, así como promotores de la historia, las tradiciones, las festividades y las expresiones artísticas.

Otro aspecto que se abordará en el simposio es la participación y la cooperación en redes de los museos e instancias culturales, la acción de éstos y la forma en cómo contribuyen a la construcción “de un mundo más armonioso y justo”.

Los museos, se explica en un comunicado del Icom, “motivan a la scoiedadad para buscar soluciones a los problemas que la afectan directamente y favorecen el conocimiento y el que se valore a otras culturas del país y del mundo”.

Motivar la interdisciplinariedad

Mediante esos foros, el Icom se une a dicha reflexión internacional con la idea de profundizar y fomentar la fundación de museos, lograr su óptimo desarrollo, impulsar el conocimiento de la sociedad, fortalecer la vinculación entre las instituciones museísticas no sólo a nivel nacional, y motivar la interdisciplinariedad.

Algunos de los recintos que participarán por conducto de sus directores son el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (sede del encuentro), los museos Arocena, Casa de Allende Gabriela López, el Universitario de Arte Contemporáneo, el de Arte Popular, el de Guadalupe, Memoria y Tolerancia, Antiguo Colegio de San Ildefonso, del Acero Horno 3, del Desierto de Coahuila, del Estanquillo, Textil, el Interactivo de Economía, el Interactivo Trompo Mágico y el Nacional de Arte.

Las sesiones se desarrollarán en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón número 1, colonia Nonoalco-Tlatelolco, antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores) y tendrá un costo de 650 pesos por persona, que incluye materiales, café, comida y coctail.

Para mayores informes acudir a la calle de Tacuba 17, Centro Histórico, llamar al teléfono 51 30 46 03 o comunicarse a los correos electrónicos [email protected] y www.icommexico.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.