Usted está aquí: sábado 6 de septiembre de 2008 Capital SSP-DF: avanza cumplimiento de recomendaciones por el News Divine

■ Vigilará la CDHDF el mitin de López Obrador del 15 de septiembre

SSP-DF: avanza cumplimiento de recomendaciones por el News Divine

Agustín Salgado

El cumplimiento de los puntos recomendatorios emitidos por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por el operativo realizado en la discoteca News Divine registra un avance significativo, pues de los 34 exhortos se han atendido alrededor de 20.

Durante una reunión de trabajo entre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, y el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, realizada en las instalaciones de la CDHDF se abordaron temas que tienen que ver con la capacitación y formación de los elementos policiacos.

Al término del encuentro, Álvarez Icaza, indicó que en este momento no existen expedientes abiertos en contra de la SSP-DF: “Tuvimos una reunión con el secretario (Mondragón y Kalb) para acordar un mecanismo de seguimiento. No tenemos en el tintero, propuestas de recomendaciones y sobre todo, el tema que nos interesa es el cumplimiento a la recomendación del News Divine, donde hay avances significativos”.

En este orden de ideas y en el contexto de la iniciativa La policía que queremos, se acordó realizar el próximo 24 de septiembre una audiencia pública para conocer las necesidades de los uniformados. Empezará a las nueve de la mañana y terminará a las seis de la tarde, se realizará en el salón Digna Ochoa de la CDHDF y contará con la presencia de Mondragón y Kalb y del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Por su parte Mondragón aseguró que “ha llegado el momento de la reconstrucción” de la relación entre policías y ciudadanos.

En otro orden de ideas, la CDHDF analiza la posibilidad de desplazar a un grupo de visitadores el próximo 15 de septiembre a la plancha del Zócalo capitalino para atender cualquier incidente que se pudiese generar.

El ombudsman capitalino dijo que se buscará generar un espacio de diálogo para garantizar que la propaganda política que porten los seguidores de Andrés Manuel López Obrador no les sea retirada por los cuerpos de seguridad federales, como sucedió hace un año.

“Hemos convenido que, de ser necesario, estará personal de la Primera Visitaduría, de la Dirección General de Quejas y de la Dirección de Educación. Creemos que no tiene que haber ningún retiro de información ni de carteles o propaganda”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.