Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Alaba el embajador Garza pasaporte tipo tarjeta para ciudadanos estadunidenses

■ Se podrá usar para cruces terrestres y marítimos en sus fronteras, mas no en aéreos

Alaba el embajador Garza pasaporte tipo tarjeta para ciudadanos estadunidenses

■ Agilizará el paso en zonas de intensa actividad, como Tijuana, Ciudad Juárez o Nuevo Laredo

Notimex

Ampliar la imagen El nuevo pasaporte tipo tarjetas sólo podrá ser usado por los estadunidenses para entrar por tierra desde México o Canadá, o bien por mar desde el Caribe y Bahamas. La imagen, en el puente internacional Santa Fe, en el cruce Ciudad Juárez-El Paso El nuevo pasaporte tipo tarjetas sólo podrá ser usado por los estadunidenses para entrar por tierra desde México o Canadá, o bien por mar desde el Caribe y Bahamas. La imagen, en el puente internacional Santa Fe, en el cruce Ciudad Juárez-El Paso Foto: J. Guadalupe Pérez

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, aseguró que el nuevo pasaporte tipo tarjeta que está entregando el Departamento de Estado de su país a sus ciudadanos facilitará los cruces terrestres y marítimos en sus fronteras.

En un mensaje enviado a sus colaboradores y amigos, el diplomático informó que ya recibió uno de los primeros documentos de este tipo, que significarán un gran avance en el tránsito cotidiano de personas en las fronteras de mar y tierra.

El pasaporte tipo tarjeta implicará los mismos derechos y privilegios de un pasaporte tradicional, dijo, si bien los ciudadanos estadunidenses sólo lo podrán utilizar para entrar por tierra desde México o Canadá, o bien por mar desde el Caribe y Las Bahamas.

Detalló que el pasaporte del tamaño de una credencial facilitará su portación y transporte, además de que agilizará el tránsito por las fronteras en zonas de intensa actividad, como los cruces San Diego-Tijuana, Ciudad Juárez-El Paso y Laredo-Nuevo Laredo.

El documento que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos tendrá una vigencia de 10 años para los adultos y de cinco para los menores de 15 años.

Los ciudadanos estadunidenses que lo soliciten deberán pagar 20 dólares si ya contaban con pasaporte provisional y 45 si no lo tenían y el documento se entregará por correo en un lapso de tres a cuatro semanas.

Sin embargo, el nuevo pasaporte tipo tarjeta no se podrá utilizar en los viajes aéreos, pues se encuentra diseñado para facilitar el tránsito cotidiano en las fronteras terrestres, sobre todo en los límites con México donde muchas personas se ven obligadas por razones de trabajo a cruzar diariamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.