Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia En México, pendiente institucionalizar la lucha contra la discriminación

■ Activistas esbozan a Calderón perfil de nuevo titular de Conapred

En México, pendiente institucionalizar la lucha contra la discriminación

Ángeles Cruz Martínez

En sólo ocho años, México avanzó en la creación de una cultura por el respeto a los derechos de las personas, aunque todavía está pendiente su institucionalización, a fin de que ninguna persona sea víctima de discriminación. También hace falta que el tema se ubique entre las prioridades de la agenda nacional, advirtieron integrantes de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ante el fallecimiento del presidente del organismo, Gilberto Rincón Gallardo, algunos de los integrantes de la asamblea, por cuyo trabajo no perciben salario, advirtieron sobre la importancia de que la persona designada por el presidente Felipe Calderón tenga un compromiso real con el combate a la discriminación en el país y garantice la continuidad de los avances ya logrados.

Jesús Toledano Landero resaltó que entre los pendientes del Conapred está el contar con instrumentos que le permitan aplicar sanciones y exigir la reparación del daño a las eventuales víctimas de discriminación.

También falta que exista un compromiso institucional para prevenir el problema en los estados y municipios, y que en esa misma medida se garantice la defensa de los derechos humanos. Con la ley vigente, el Conapred sólo puede buscar algún tipo de acuerdo por medio de la conciliación, indicó.

El trabajo realizado hasta ahora es significativo y se refleja en una disposición cada vez más clara de la ciudadanía a denunciar la discriminación. Toledano también comentó que con el objetivo de fortalecer el trabajo del Conapred ya se profundiza en el diseño de una reforma a la Ley para Prevenir la Discriminación la cual será presentada por Calderón.

Un aspecto positivo y alentador es que de parte de los legisladores existe el interés por respaldar el trabajo del consejo y fortalecerlo.

Al referirse al nuevo titular del consejo, Toledano planteó que tendrá que ser una persona con sensibilidad, la cual entienda el proceso de construcción del Conapred y los principios de la ley. Deberá, además, tener un alto sentido humano y comprensión del fenómeno que durante años ha afectado a la sociedad. Lo más importante, indicó, es que el camino ya está avanzado y quien llegue “no tendrá que descubrir el hilo negro”, sino dar continuidad a lo ya hecho.

Los integrantes de la Asamblea Consultiva enviarán a Calderón una reflexión sobre el tema, con el interés de que en la designación del titular del Conapred se tome en cuenta que el recorrido a lo largo de ocho años ha sido difícil, desde que se creó la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación hasta la aprobación de la ley en 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.