Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Piden publicar ley sobre los fondos sociales de ex braceros

Piden publicar ley sobre los fondos sociales de ex braceros

Roberto Garduño y Gabriel León

Isidro Pedraza, diputado del PRD, quien preside los trabajos de la comisión especial para el seguimiento de los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros, exigió a la Secretaría de Gobernación que publique las reglas de operación de la ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para los ex trabajadores migratorios.

Con esto, señaló, se busca que se publique la convocatoria para abrir mesas receptoras regionales que elaboren un nuevo censo de braceros y de sus beneficiarios.

Para el presente año fiscal, el Congreso de la Unión etiquetó 700 millones de pesos con el objetivo de pagar las indemnizaciones a los braceros. En la actualidad, 42 mil 646 ya recibieron el beneficio económico, y restan por hacerlo 17 mil 662.

No obstante, sostuvo Pedraza, para el año 2009, los legisladores federales esperan incrementar el monto total destinado para indemnizaciones, pues “pensamos que puede haber un registro hasta de 150 mil ex braceros o más que cumplan con los requisitos para recibir los 38 mil pesos que les fueron asignados como cuota de indemnización individual”.

En tanto, el dirigente de ex braceros Ventura Gutiérrez, informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público en contra del secretario técnico de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros, Alejandro López, porque ayer, aseguró, lo agredió físicamente a las afueras de un edificio de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.