Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Prevé ONU retrocesos en logros sobre desarrollo humano

■ El alza de precios de alimentos podría detonar la problemática

Prevé ONU retrocesos en logros sobre desarrollo humano

Emir Olivares Alonso

El Grupo de Tareas sobre el desfase en el logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró que a escala mundial aún existen “importantes retrasos” en el cumplimiento de los compromisos mundiales en los ámbitos de ayuda, comercio, alivio de deuda y acceso a nuevas tecnologías y medicamentos esenciales a precios asequibles.

Ese organismo hizo público un informe en el que destaca que el debilitamiento de la economía mundial y los fuertes incrementos de los precios de los alimentos y de la energía, “amenazan con revertir algunos de los avances logrados en diversos ámbitos del desarrollo humano; por lo que es preciso reforzar las acciones mundiales, con la finalidad de evitar cualquier posible regresión de los logros alcanzados hasta la fecha”.

El documento destaca que en países en vías de desarrollo las medicinas esenciales disponibles en el sector público cubren sólo la tercera parte de las necesidades, además de que valen en promedio 250 por ciento más que el costo internacional de referencia; en tanto que en el sector privado se encuentran disponibles dos tercios de los fármacos, pero con un costo promedio 650 por ciento más alto que el monto internacional. Ante esta situación, la mayoría de los medicamentos está “fuera del alcance de la población más pobre”.

Agrega que las brechas entre naciones desarrolladas y las tercermundistas son amplias, pues mientras en las primeras sólo el uno por ciento de la población no tiene acceso a electricidad, en los países pobres 32 por ciento de los habitantes carecen de ese servicio.

Más datos ligados a la brecha tecnológica demuestran que el 99 por ciento de la población de naciones desarrolladas cuenta con cobertura de telefonía móvil y 19 por ciento tiene una suscripción de banda ancha; contra el 77 y 19 por ciento, respectivamente, de los habitantes de los países no desarrollados. Estas estadísticas son correspondientes a 2006.

El grupo de la ONU refiere en su informe que los flujos de ayuda provenientes de países donantes han decrecido en años recientes: 4.7 por ciento en 2006 y 8.4 adicional el año pasado.

En ese sentido el análisis internacional subraya que para alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos para 2015, “es necesario un incremento en la ayuda de 18 mil millones de dólares al año entre 2008 y 2010”.

Agrega que se ha cancelado en 90 por ciento la deuda externa a 33 de 41 naciones; sin embargo, acota que durante 2006, 52 países en vías de desarrollo gastaron más en servicios de la deuda que en salud pública y 10 destinaron más recursos a su condición de deudores que a educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.