Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Zanahoria, col y jitomate ayudan a prevenir cáncer

■ Expertos señalan beneficios de su consumo

Zanahoria, col y jitomate ayudan a prevenir cáncer

Laura Poy Solano

El cáncer de mama, cérvix, pulmón y estómago pueden prevenirse hasta en 40 por ciento con el consumo de col, zanahoria, arándanos y jitomate en la dieta diaria, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe de la División de Calidad del Hospital de Oncología de la Unidad de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Alfonso Fajardo, explicó que estos alimentos son llamados funcionales y contienen componentes biológicamente activos.

En México, precisó, los tumores malignos de mama y garganta son la segunda causa de muerte en la población en general, después de los padecimientos cardiovasculares.

Casos prevenibles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el cáncer es responsable de 12 por ciento de las muertes en el mundo y los 10 millones de casos detectados anualmente son previsibles mediante el cuidado de la salud, la actividad física y la supervisión médica.

El oncólogo resaltó que actualmente el IMSS, por conducto del área de medicina familiar en su programa Prevenimss, ofrece asesoría higiénico-nutricional en la que dependiendo del estado de salud y referencias familiares recomienda grupos de alimentos específicos.

Por ejemplo, a los hipertensos les sugiere una dieta baja en sodio y consumir muchas verduras, principalmente brócoli, apio, lechuga y pepino.

Detalló que los productos antioxidantes existentes en determinados alimentos protegen frente a los radicales libres (átomos destructores de células) causantes de los procesos de envejecimiento y de algunos males como cáncer, mal de Parkinson, lupus y leucemia.

Fajardo Rodríguez aseguró que los antioxidantes contenidos en uvas, cerezas y verduras con vitamina A neutralizan los radicales libres causantes de la degeneración y muerte de células en cualquier tipo de cáncer.

Los especialistas destacaron que existe un antioxidante llamado “licopeno” (pigmento contenido en frutas y vegetales), que se encuentra en tomate, sandía, guayaba, papaya, naranja y champiñones.

La jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona en la Unidad de Medicina Familiar 26, del IMSS, Guadalupe Elsa Pizano Romo, explicó que las estadísticas en el programa Vamos por un millón de kilos indican que existe un alto índice de sobrepeso.

Esta enfermedad la ocasiona el consumo de alimentos grasos que provoca trastornos crónico-degenerativos, como hipertensión y diabetes mellitus.

Por ello, expuso, la alimentación es la base del buen funcionamiento del organismo y de la salud, por lo que hay que tomar conciencia de lo que ingerimos, para qué lo consumimos, cuál es su utilidad y los riesgos, puede evitar visitas al médico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.