Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Víctimas de violencia en el noviazgo, más de 3 millones de mexicanos de 15 a 24 años

■ Va de empujones a intento de estrangulamiento y amenazas con armas

Víctimas de violencia en el noviazgo, más de 3 millones de mexicanos de 15 a 24 años

Carolina Gómez Mena

En el país, 3 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años han sido víctimas de algún tipo de violencia durante el noviazgo, circunstancia por la cual más de 9 millones han solicitado ayuda.

Además, se sabe que son mujeres por lo menos seis de cada 10 que han experimentado agresiones físicas durante las relaciones amorosas en ese rango de edad, las que van desde empujones hasta golpes mucho más severos, planteó Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien expuso que ante esta situación el tema ha sido incluido en la agenda educativa del país.

Durante la presentación del libro Cuando el monstruo despierta. Confesiones de padres de adolescentes, de la periodista María Antonieta Collins, la funcionaria explicó que no sólo con el levantamiento de encuestas respecto al fenómeno es que la SEP va a actuar, sino que se desarrollará una política pública que inste a los estudiantes de secundaria y bachillerato a cultivar una “cultura de la paz”.

Ante un grupo de estudiantes de secundaria, Vázquea Mota exhortó a rescatar a las amigas o amigos que enfrentan esta situación, informando cuando sepan que en una relación existe violencia, porque son los más cercanos a las parejas que tienen problemas de ese tipo, y los instó a distinguir que “el amor nada tiene que ver con el control, y que la violencia es lo contrario al amor”.

Por su parte, Priscilla Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), señaló que de acuerdo con datos de la primera Encuesta sobre Violencia en las Relaciones de Noviazgo, 75.8 por ciento de los jóvenes han sufrido incidentes de agresión sicológica en relaciones amorosas; 8.1 por ciento han sido forzados a tener una relación sexual y 15.5 por ciento han vivido una relación con rasgos de violencia física o que deriva en un trastorno severo.

Vázquez Mota precisó que la edad en que son más vulnerables a estas situaciones es la adolescencia, por lo que “hemos decidido tener una convocatoria mucho más firme en un tema que no se había abordado en la agenda educativa”.

Apuntó que las cifras con que se cuenta actualmente “nos permiten reconocer que esto es mucho más grave de lo que habíamos imaginado, y por eso hago una convocatoria a los padres de familia para acompañar de manera más cercana a los hijos adolescentes; hago una llamado de atención a que se denuncie este tipo de violencia también por parte de los maestros, y a entender que todo lo que es control, agresión sicológica, verbal y física, y que ha provocado muertes en el país, debe evitarse”.

Señaló que ya se toman medidas especialmente en torno a trabajo preventivo por medio de talleres, y que la SEP distribuirá el libro de Collins en los todos los bachilleratos del país.

En tanto, Vera Hernández expuso que lo más importante es reconocer el fenómeno y que los jóvenes se den cuenta de que estas relaciones violentas no son resultado del amor, y que también lo comprendan los padres de familia y el círculo cercano a los afectados.

Precisó que esta violencia incluye “graves intentos de estrangulamiento y amenazas con armas de fuego”, y apuntó que lo más relevantes es que es un “problema silencioso en el que las chavas no se atreven a denunciar, porque no conocen el fenómeno y porque le piensan mucho por el ‘cómo voy a denunciar a mi novio’”.

Indicó que esta situación se da en todos los estratos sociales, aunque es mayor en las áreas urbanas; “pero además es creciente, pues si no se previene en el noviazgo es muy probable que posteriormente haya violencia familiar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.