Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Debe ser universal el acceso a prepa y licenciatura: Narro

■ Actualmente ingresa uno de cada cuatro jóvenes en edad de cursar esos niveles, indica el rector

Debe ser universal el acceso a prepa y licenciatura: Narro

■ Cero deserción entre alumnos de la UNAM becados durante el ciclo 2007-2008, informa Ebrard

■ La mayoría, de familias de pocos recursos, señala durante entrega de apoyos a los de nuevo ingreso

M. Norandi y A. Bolaños

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la entrega de becas a alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior de la máxima casa de estudios El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el rector de la UNAM, José Narro, durante la entrega de becas a alumnos de nuevo ingreso del nivel medio superior de la máxima casa de estudios Foto: Yazmín Ortega Cortés

No dejaré de insistir hasta lograr que el acceso a bachillerato y licenciatura sea universal, advirtió a las autoridades federales y locales el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

“En México no podemos estar conformes cuando sabemos que sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de ir a la universidad puede hacerlo, mientras en países con desarrollo semejante o inferior al nuestro se pueden tener tasas de cobertura del doble, como pasa en Argentina, Costa Rica o Chile”, señaló Narro durante la ceremonia de entrega de becas del Programa de Estímulos al Bachillerato Universal (Prepa sí), del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a estudiantes de la UNAM.

Al acto asistió Marcelo Ebrard Casaubon, titular del GDF, quien insistió en que la mejor inversión que se puede hacer en el país es en los jóvenes. Asimismo, señaló que se registró “cero” deserción entre los alumnos de la máxima casa de estudios que recibieron la beca en el periodo escolar 2007-2008.

Respecto a la realidad socioeconómica de la comunidad estudiantil universitaria, el rector planteó que si bien es muy importante ampliar el acceso a la educación, también lo es aumentar el número de becas para estudiantes, por lo que dijo que persuadirá a las autoridades capitalinas, e incluso al gobierno federal, para que se extienda la universalización de éstas a licenciatura.

Recordó que más de la cuarta parte de estudiantes de los niveles medio superior y superior proceden de hogares cuyo ingreso familiar mensual apenas llega, “en el mejor de los casos”, a cuatro salarios mínimos. En el medio superior se profundiza esta condición, por lo que prácticamente un tercio de los de nuevo ingreso están en esa circunstancia.

“Más de 80 por ciento de nuestros alumnos no tienen en su domicilio una computadora, algo que actualmente es imprescindible, por eso tenemos que comprometernos para ver cómo facilitamos y mejoramos sus condi- ciones de estudios”.

En breve entrevista al concluir el acto, Ebrard respondió al planteamiento del rector de ampliar a licenciatura el programa de becas. Dijo que se están previendo apoyos a otros niveles escolares, pero lo condicionó a que el Legislativo apruebe el presupuesto.

Antes, en la ceremonia, en representación de los estudiantes de nuevo ingreso del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Marlene Alejandra Rosas Fabián llamó al gobierno del estado de México a que beque a los estudiantes de la UNAM que residen en dicha entidad.

Por su parte, el secretario de Servicios a la Comunidad de la universidad, Ramiro Jesús Sandoval, informó que en la institución hay más de 80 mil becarios, de los cuales, 45 mil 188 reciben el apoyo del gobierno de la ciudad mediante Prepa sí.

De éstos –precisó–, 86 por ciento tienen 17 años o menos, 52 por ciento son mujeres, 27 por ciento pertenecen a hogares sostenidos por sus madres y 74 por ciento manifestaron en una encuesta que destinaron el dinero de la beca a la adquisición de materiales escolares. Asimismo, resaltó que 7 mil 600 alumnos concluyeron satisfactoriamente sus estudios, “no encontrando ninguno que haya desertado”.

Ante estos resultados, Ebrard preguntó si cabe alguna duda de que el camino correcto que debemos seguir como país es apostar por la educación universal y respaldar a toda una generación de jóvenes. “Han demostrado que si los apoyamos, y por cierto, tampoco es un apoyo desmedido, sino básico, ellos responden”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.