Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Michoacán, pionero en la creación de un banco de proyectos de desarrollo

■ La meta es mejorar la calidad de vida en los 113 municipios

Michoacán, pionero en la creación de un banco de proyectos de desarrollo

Ampliar la imagen El secretario de Finanzas de Michoacán, Humberto Suárez López, y el líder de los alcaldes del PRI en la entidad, Armando Medina, dialogaron con el director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, en una reunión para presentar el primer banco de proyectos de un gobierno estatal en el país El secretario de Finanzas de Michoacán, Humberto Suárez López, y el líder de los alcaldes del PRI en la entidad, Armando Medina, dialogaron con el director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, en una reunión para presentar el primer banco de proyectos de un gobierno estatal en el país

Morelia, Mich., 4 de septiembre. El gobierno de Leonel Godoy Rangel es el primero en el país en integrar fondos para la conformación de un “banco de proyectos”, que en forma interinstitucional fue presentado ante el director general de Banobras, Alonso Pascual García Tamés, con el propósito de contar con financiamiento líquido para el arranque de las acciones que generen desarrollo y bienestar social en los 113 municipios de Michoacán, tanto en materia de medio ambiente como en desarrollo sustentable.

En una reunión que –por instrucciones y gestiones de Leonel Godoy– sostuvieron los secretarios Humberto Suárez López y Eloy Vargas Arreola, de Finanzas y Administración y de Desarrollo Económico, respectivamente; el coordinador de Planeación para el Desarrollo (Cplade), Isidoro Ruiz Argáiz, y el asesor de proyectos de infraestructura del gobernador Leonel Godoy, Efraín Cardoso, así como varios alcaldes del estado, con el director del Banco Mundial de Desarrollo en México y Colombia, Axel F. B. van Trotsenburg, a fin de exponer el compromiso y la corresponsabilidad que todos ellos tienen para dar el arranque de las acciones en los municipios michoacanos.

Idea del mandatario michoacano desde su etapa como candidato a gobernador y que se fue fortaleciendo ya en su periodo de mandatario constitucional, ayer en la sede nacional de Banobras, los funcionarios michoacanos presentaron formalmente el primer “banco de proyectos” de gran impacto social para Michoacán y se comprometieron a trabajar más allá de tintes y colores políticos.

En el encuentro todos los actores manifestaron su reconocimiento al gobernador Leonel Godoy Rangel, quien instruyó a las instancias de su administración a que trabajaran por medio del diálogo y el esfuerzo conjuntos con los alcaldes para generar las condiciones que permitan dar inicio al desarrollo integral de Michoacán.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Humberto Suárez López, hizo ver a las autoridades federales que en Michoacán todos están en la dinámica de ayudar al presidente Felipe Calderón para hacer realidad su compromiso de que a esa entidad “le vaya bien, pero muy bien”.

Destacó que en el estado sus gobernantes municipales están dispuestos a poner dinero y capital humano, quieren cumplir con los estándares nacionales y requerimientos para las normas de control y transparencia, además de que acordaron con el gobernador los proyectos prioritarios. Ya existen los expedientes y estudios respectivos, por lo que las instancias federales tiene más fácil el camino para aterrizar los recursos, programas y acciones en beneficio del estado, sostuvo el secretario.

“Hay que enfatizar –dijo– que el gobierno del estado busca articularse en forma interna con el Plan Estatal de Desarrollo para poder trabajar y a su vez vincularse externamente con el proyecto nacional, es por ello que los alcaldes y funcionarios de la administración de Leonel Godoy Rangel tienen un sentido claro de corresponsabilidad y están dispuestos a invertir recursos para fortalecer los propuestas de proyectos y los fondos necesarios para hacer realidad este esfuerzo”.

Ante esta primicia, cada uno de los munícipes dejaron en claro a los directivos de Banobras sus compromisos como gobernantes, los cuales van más allá de los colores políticos e intereses de grupo.

Armando Medina Torres, alcalde de Mújica y líder de los alcaldes priístas, comprometió su apoyo total a este esfuerzo colegiado que instala por primera vez un comité. Subrayaron la importancia de crear un plan de desarrollo municipal integral, con el cual se dejan a un lado los tiempos de destinar recursos importantes a acciones con menor impacto social, como son plazas y otras obras, que son necesarias pero que es prioritario destacar proyectos regionales que generen empleo y mejores oportunidades de vida.

Por su parte, Alfredo García Cisneros, líder de los ediles perredistas, subrayó el interés de los alcaldes por desarrollar acciones para el saneamiento del agua, el manejo de residuos sólidos y los parques industriales. En cuanto al tesorero de Uruapan, José Luis Arévalo, representante del alcalde Antonio González Rodríguez, subrayó la importancia de alinearse al plan nacional de Felipe Calderón, a fin de generar con mayor facilidad infraestructura de beneficio social, que abarquen varios municipios sin importar colores u orígenes políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.