Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Limitará monitoreo de radio y tv el retraso en la dotación de fondos al IFE

■ El instituto cumplirá sus responsabilidades: Gómez Alcántar

Limitará monitoreo de radio y tv el retraso en la dotación de fondos al IFE

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen Los consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez y Alfredo Figueroa durante la Primera Reunión Regional de Vocales de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, efectuada en Mazatlán, Sinaloa, en la cual el IFE anunció que la ampliación presupuestal le permitirá instalar 150 centros de verificación y monitoreo de las campañas electorales en todo el país Los consejeros electorales Arturo Sánchez Gutiérrez y Alfredo Figueroa durante la Primera Reunión Regional de Vocales de Juntas Ejecutivas Locales y Distritales, efectuada en Mazatlán, Sinaloa, en la cual el IFE anunció que la ampliación presupuestal le permitirá instalar 150 centros de verificación y monitoreo de las campañas electorales en todo el país

Aunque existe satisfacción porque la Secretaría de Hacienda entregó 300 millones de pesos por concepto de ampliación presupuestal al Instituto Federal Electoral (IFE), también hay cautela, toda vez que el retraso con que les fue entregada la partida tendrá consecuencias.

De entrada provocará la imposibilidad de realizar el monitoreo de precampañas con nueva tecnología y producirá que la cobertura en la campaña federal de 2009 sea sólo de 80 por ciento de los concesionarios de radio y televisión.

Así lo reconoció el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, quien, no obstante, consideró que el organismo cumplirá con sus responsabilidades legales en materia de monitoreo, distribución y garantizar la difusión de los promocionales de los partidos.

Explicó que en aquellos casos en los cuales no habrá cobertura de monitoreo con la nueva tecnología, el seguimiento se realizará de manera aleatoria y con unidades itinerantes.

Entrevistado sobre los alcances de la ampliación presupuestal conferida al IFE –que finalmente sumará 650 millones de pesos, 146.5 millones menos de los originalmente solicitados–, Gómez Alcántar aseveró que serán suficientes para financiar los programas que tendrá que desarrollar el organismo en materia de medios de comunicación, fiscalización y padrón electoral.

Explicó que desde que se formuló la solicitud se tenían considerados salarios del personal que se debería contratar y que, finalmente, con el paso del tiempo, no se devengaron. “Estamos hablando de alrededor de 70 u 80 millones de pesos que ya no se gastaron”, puntualizó el consejero, quien mencionó que eso no implicará que ahora no se contrate personal para operar el sistema de monitoreo de las campañas.

De acuerdo con estudios realizados por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, sólo con 600 centros de monitoreo el IFE hubiera podido cumplir con el seguimiento del ciento por ciento de los concesionarios.

Sin embargo, informó el consejero, se determinó que serán solamente 150 los centros de monitoreo que operarán cuando se tenga la nueva tecnología que se adquirirá.

El IFE realizó algunos avances en la elaboración de las licitaciones, pero será prácticamente imposible que el sistema de monitoreo que se diseñó pueda operar para el arranque de las precampañas, en la tercera semana de enero próximo.

Por ello, se utilizará el esquema de seguimiento “rústico”, que se ha utilizado en estos meses para verificar el cumplimiento de la ley por los partidos y los concesionarios en las elecciones estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.