Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Recrimina el sol azteca a PAN y PRI la “relección” de Beltrones en el Senado

■ Fue una represalia por las acciones de resistencia civil en defensa de Pemex: Monreal

Recrimina el sol azteca a PAN y PRI la “relección” de Beltrones en el Senado

■ Carlos Navarrete “garantizaba una conducción imparcial, profesional y seria” en Xicoténcatl

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El PRD recriminó en tribuna a panistas y priístas por haberse repartido los órganos de mando del Senado. Por conducto de Ricardo Monreal advirtió que se impidió al coordinador del sol azteca, Carlos Navarrete, presidir esa cámara del Congreso, en represalia por las medidas de resistencia civil que llevaron a cabo para impedir el fast track en la reforma de Pemex.

Monreal dejó claro que esa “estrategia parlamentaria” –que incluyó la toma de tribunas– la harán valer nuevamente “de ser necesario”, y rechazó que la bancada perredista esté dividida. “Si alguien ha tenido un comportamiento institucional ha sido Carlos Navarrete, quien garantizaba una conducción imparcial, profesional y seria, pero nos excluyeron y es un asunto en que deben reflexionar”, aseveró.

El nombramiento de Manlio Fabio Beltrones como presidente de la Junta de Coordinación Política fue lo que provocó un debate de más de dos horas, en el cual tanto Monreal como Pablo Gómez expresaron su desacuerdo con el reparto bipartidista de los dos órganos de gobierno del Senado, que se traduce en la “relección”.

El propio Beltrones subió a tribuna para refutar las acusaciones y sostener que no se violenta la normatividad interna, toda vez que la Ley Orgánica del Congreso marca que la presidencia de la Junta de Coordinación Política la ocupará el coordinador del grupo que tenga más de 25 por ciento de representatividad, y sólo PAN y PRI cumplen ese requisito.

Monreal, sin embargo, insistió en que se excluyó al PRD, que es la segunda fuerza política en el país, de presidir el Senado, y Pablo Gómez resaltó que mientras en esa cámara se ignora que en el país hay tres grandes partidos –“por mandato de los electores”– y operan disposiciones distintas a las de los diputados, entre ellas que el coordinador de una bancada pueda, al mismo tiempo, encabezar los órganos de gobierno.

El PAN presidirá por dos años consecutivos el Senado, insistió, y cuando desde sus escaños algunos legisladores le hicieron notar que el PRD votó en favor de ello, Gómez Álvarez respondió: “tuvimos que apechugar”, ya que, explicó, el PRI había dado su apoyo al panista Gustavo Madero.

En su intervención, Beltrones ratificó el compromiso de modificar la Ley Orgánica del Congreso, con el propósito de que las principales fuerzas políticas puedan acceder a la presidencia de la Junta de Coordinación Política a partir del próximo año.

El panista Ricardo García Cervantes aludió a la decisión de legislar para garantizar la inclusión de los grupos parlamentarios con mayor representación en los órganos senatoriales de gobierno.

Creel, en comisiones

Durante la sesión, el pleno del Senado aprobó cambios en la integración de las comisiones de trabajo. El ex coordinador panista Santiago Creel fue integrado a las de Radio, Televisión y Cinematografía, Justicia y Jurisdiccional.

La presidencia de la Comisión de Seguridad Pública, que había quedado vacante por la salida de Ulises Ramírez –quien se incorporó a la Secretaría de Gobernación– quedó en manos del también panista Felipe González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.