Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Beltrones: hay un “sentimiento popular” de que en el gabinete no están los mejores

■ “Más empleo, mejor seguridad y alta gobernabilidad”, los temas clave para la ciudadanía

Beltrones: hay un “sentimiento popular” de que en el gabinete no están los mejores

■ Dice que no se puede acusar a Muñoz Ledo de “golpista” por proponer la revocación de mandato

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió ayer que “nadie debe sentirse ofendido porque se le muestra la verdad”, y reiteró que “hay un sentimiento popular” de que Felipe Calderón Hinojosa no incluyó en su gabinete a la gente más idónea en aquellos cargos relacionados con los temas que interesan a la ciudadanía, como son “más empleo, mejor seguridad y alta gobernabilidad”.

Entrevistado antes de la sesión de ayer en el recinto de Xicoténcatl, el coordinador de la bancada del PRI dijo que el hecho de que en los más recientes nombramientos presidenciales se haya visto “que se premia más la amistad y la cercanía que la eficacia y la experiencia, habla por sí mismo”.

Beltrones se refirió además a la afirmación del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el sentido de que los grupos de narcotráficantes tienen más y mejores armas que todas las policías, y le recomendó que “compre entonces más armamento”.

“¿Cuánto necesita de presupuesto? Que lo pida a través del Presidente de la República a la Cámara de Diputados. Estoy seguro de que no se lo van a negar, pero no debe haber pretextos para presentar mejores resultados.”

Sobre a la exigencia del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, de poner como plazo el primero de diciembre para el cumplimiento del pacto en materia de seguridad pública, dijo que el ombudsman “tiene también una idea clara de la indignación ciudadana y trata de interpretarla”.

Por lo que toca al Senado, señaló, se trabajará para generar los instrumentos legales que la sociedad y el gobierno demandan para el combate a la delincuencia organizada.

“Hemos hablado con los distintos grupos parlamentarios sobre la urgencia de terminar en este periodo de sesiones y no dejar ningún rezago para el próximo”, manifestó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política sostuvo que cumplirán el compromiso asumido, “pero también estaremos muy atentos a que el gobierno mejore su eficacia en el combate a la delincuencia, que es lo que está demandando la sociedad”.

En otro tema, Beltrones consideró que no se puede calificar a Porfirio Muñoz Ledo de “golpista” por proponer la revocación de mandato, por la cual la ciudadanía podría remover a un presidente de la República que no sea funcional.

Sin embargo, recalcó que la revocación de mandato no es una figura que pueda operar en México y por ello insistirá en su propuesta de modificar la Constitución, para que el Congreso tenga la facultad de ratificar a todos los integrantes del gabinete presidencial.

Esa iniciativa formará parte, dijo, del temario pendiente en la reforma del Estado, ya que es necesario que los nombramientos del Ejecutivo, como ocurre en Estados Unidos, sean calificados como idóneos por el Poder Legislativo.

En el sexenio pasado, precisó, llegó Vicente Fox “con las ocurrencias de los head hunters” y ahora hay “un presidente con la decisión de convocar y premiar solamente a sus cercanos, aunque no sean los más capaces”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.