Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Del día 12 al 15, la glosa del informe presidencial

■ Falta adecuar reglas al nuevo formato

Del día 12 al 15, la glosa del informe presidencial

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado aprobó ayer el acuerdo para que la glosa del segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón se lleve a cabo del 12 al 15 de este mes, por lo cual “los funcionarios serán apercibidos de que están bajo protesta de decir la verdad”.

Sin embargo, como aún no está lista la adecuación a la legislación secundaria, luego de la reciente reforma constitucional que modificó el formato del informe, no habrá sanciones para los funcionarios que mientan al Congreso y “sólo se les acusará ante el Ejecutivo, por conducto del secretario de Gobernación”.

En el reglamento aprobado ayer para desahogar el análisis del informe presidencial se destacó que para la realización de las comparecencias de los secretarios de Estado, del procurador general de la República y de los directores de las entidades paraestatales “que deben iniciar de inmediato y desarrollarse en el transcurso del mes de septiembre, se requiere la aprobación de las reglas para normar el análisis y posibilitar que el Senado solicite al Presidente de la República ampliar información mediante pregunta por escrito. De lo contrario se hará nugatorio el cumplimiento del nuevo mandato constitucional vigente por falta de normatividad pertinente”.

Se determinó que al inicio de cada comparecencia a cada funcionario se le dirá “de viva voz que para todos los efectos que correspondan, a partir de ese momento se encuentran bajo protesta de decir verdad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.