Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Detienen a dos cubanos implicados en las 12 decapitaciones en Yucatán

■ Portaban armas de alto poder y falsas identificaciones mexicanas

Detienen a dos cubanos implicados en las 12 decapitaciones en Yucatán

Alfredo Méndez, Con información de Luis A. Boffil, corresponsal

Ampliar la imagen Arsenal incautado a grupos de narcotraficantes en casas de seguridad localizadas en la comunidad yucateca de Chablekal Arsenal incautado a grupos de narcotraficantes en casas de seguridad localizadas en la comunidad yucateca de Chablekal Foto: Luis Boffil

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron el pasado miércoles en la carretera Mérida-Yucatán a dos ciudadanos cubanos que presuntamente están relacionados con tres mexicanos que son sospechosos de haber participado en la decapitación de 12 sujetos cuyos cadáveres fueron hallados en dos localidades de Yucatán, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en comunicado.

A los cubanos les fueron incAutados un rifle AK-47, una pistola marca Glock, una granada de fragmentación, identificaciones mexicanas y cubanas, así como una credencial policiaca.

En tanto, fuentes gubernamentales informaron que agentes federales y elementos del Ejército realizaron esta mañana un nuevo cateo en el rancho Los Girasoles, una de las tres propiedades relacionadas con la decapitación de 12 hombres en Yucatán.

Fue en ese inmueble, asegurado el pasado 30 de agosto, donde gentes federales hallaron restos óseos y en el que presuntamente sicarios de Los Zetas realizaban cultos a la Santa Muerte.

Respecto al caso de los cubanos detenidos, la SSP federal indicó que los sujetos fueron identificados como Ricardo Coto Vázquez, de 39 años, y Yemiset Santana Lam, de 30.

La detención se realizó en Cancún, Quintana Roo, como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Policía Federal en torno a la decapitación de 12 personas, cuyos cuerpos aparecieron el jueves en Mérida y Buctzotz, por lo cual están arraigados Víctor López García, Manuel de Jesús Pot y Juan Camacho Coronado, quienes aceptaron pertenecer al grupo de sicarios de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

La captura se realizó en la colonia Arboledas, cuando Coto Vázquez circulaba a bordo de un vehículo y se dio cuenta de la presencia de los policías federales e intentó refugiarse en el domicilio ubicado en Calle Jazmín 7, donde se encontraba su compañera.

Sobre el cateo, las fuentes revelaron que unos 40 efectivos militares y policiacos ingresaron alrededor de las 9 horas de ayer al rancho Los Girasoles, ubicado en la carretera libre Cancún-Mérida.

En tanto, corporaciones policiacas estatales, federales y el Ejército catearon este jueves otras dos casas en Mérida, Yucatán, ubicadas en el ejido San José Kuché. En ellas se decomisó un arsenal, chalecos antibalas, un lanzagranadas, granadas, cuchillos y un kilógramo de cocaína.

El armamento estaba compuesto por seis rifles de asalto AR-15, tres pistolas 45 milímetros, tres granadas de mano, cinco granadas para vehículos de baja velocidad y tres cargadores para pistola calibre 45 milímetros.

También 18 cargadores calibre .223, un cargador circular, 19 chalecos tácticos, una escopeta lanzagranadas, una metralleta Uzi, 18 cajas de cargadores calibre 9 milímetros, un silenciador, una metralleta AK-47, dos pistolas de diábolos y una escopeta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.