Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Pugnará el PRD en San Lázaro por derechos sociales y erradicar pobreza

■ También presentará iniciativas sobre los jóvenes y la educación

Pugnará el PRD en San Lázaro por derechos sociales y erradicar pobreza

Roberto Garduño

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados dará prioridad, durante el presente periodo ordinario de sesiones, a un paquete de reformas acerca de los derechos humanos y sociales, combate a la pobreza, ampliar los derechos de los jóvenes y fortalecer la educación.

Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro y coordinador de la bancada perredista, y el nuevo vocero de los diputados del sol azteca, Camerino Márquez, refirieron que en el terreno de la justicia y la seguridad para los ciudadanos, el PRD se abocará a prevenir la violencia atacando sus causas más profundas.

Para salir al paso a la polémica generada por Porfirio Muñoz Ledo, González Garza sostuvo que “ni en el PRD ni en el Frente Amplio Progresista apuestan a derrocar a Felipe Calderón”, eso “nunca ha pasado por la mesa del FAP”.

Asimismo, Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, informó que ese estado ya no se encuentra entre los primeros cinco con mayor índice de inseguridad.

Al asistir a la Cámara de Diputados, Godoy Rangel solicitó a la Comisión de Presupuesto un incremento notable a la partida de seguridad pública para esa entidad.

A pesar del auge de la violencia en los medios y los efectos sociales que ésta produce, González Garza emitió un llamado a las otras fuerzas políticas con representación en la Cámara de Diputados para “que podamos avanzar en los acuerdos, porque tenemos una cantidad muy grande de necesidades que resolver. No estoy diciendo que no discutamos lo que sea, sino que habría que tener, cuando menos, una estrategia del tema global, porque el lunes nos va a ser presentado el presupuesto.

“El lunes, el secretario de Seguridad Pública también va a presentar la Ley de Seguridad Pública. Nosotros vamos a presentar una ese mismo día con otras cosas de seguridad pública. Pero hay que tomar en consideración un asunto muy importante que tiene que ver con la justicia: si no van primero los derechos humanos, no vamos a avanzar. Eso es justo lo que digo a la hora de cómo vamos a armar los acuerdos.”

En su turno, Camerino Márquez desglosó los temas que el PRD habrá de colocar a debate.

“Derechos humanos, derechos sociales, combate a la pobreza y erradicar la desigualdad”, eso implica políticas públicas y tiene que ver con el presupuesto, y refrendar mayores recursos a la educación. Estamos reivindicando el derecho universal al bachillerato.

El tema de los jóvenes de este país es poco atendido, agregó, prácticamente parece que no existieran. “No hay opción laboral ni educativa y tampoco la opción de emigrar, porque ante la cerrazón de la política migratoria de Estados Unidos, cada día la frontera se está cerrando más para esta población. Tenemos que ver las causas que originan el problema de la inseguridad en este país y no solamente combatirla: hay que prevenirla.”

Por otra parte, Leonel Godoy acudió ayer a San Lázaro con la finalidad de reunirse con los diputados de todos los partidos originarios de esa entidad y estudiar el presupuesto que se habrá de destinar a la misma en el ejercicio fiscal del próximo año.

“De ahí surgió, por conducto de los diputados federales priístas de Michoacán, la idea de esta reunión con Emilio Gamboa, Javier Guerrero y Jorge Estefan, con la finalidad de entregarles una carpeta de cuáles son las prioridades de la entidad. También lo vamos a hacer con nuestra fracción parlamentaria. El objetivo es platicar con todos los grupos parlamentarios, porque lo que queremos es que a Michoacán –como seguramente lo están pensando todos los gobernadores– se le asigne una partida presupuestal importante, no para gasto corriente.”

Además de reiterar la necesidad de solicitar un monto mayor de recursos para destinarlos al combate a la delincuencia, el gobernador de Michoacán expuso la situación que vive esa entidad.

“Es una situación preocupante, pero ya no estamos en los primeros cinco lugares. Eso no significa que estamos satisfechos, pero creo que los operativos conjuntos en Michoacán han estado dando resultados, aunque seguiremos insistiendo que en materia de inseguridad pública, el tema de la investigación científica, el uso de servicios de inteligencia y de tecnología de punta; es como se harán mejores tiros de precisión en el combate a la inseguridad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.