Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Política Confirma la ASF la adquisición del buque

■ El pago, con recursos del erario, se diferirá en 15 anualidades

Confirma la ASF la adquisición del buque

Roberto Garduño

La adquisición de El señor de los mares, por parte de Pemex, a un costo de mil 131 millones de dólares, sí ocurrió y el pago con recursos del erario se diferirá en 15 anualidades, confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados acusó a Pemex Exploración y Producción de manipular la base de licitación y dijo que la paraestatal incumplió las normas internacionales al comprar un buque chatarra.

Antonio Ortega, presidente del órgano legislativo, dijo: “La ASF hizo una revisión de la Cuenta Pública 2006 a Pemex Exploración y Producción, y encontró que en el ejercicio 2005 se aprobó una partida presupuestal de 200 millones de dólares para la operación y mantenimiento del barco. Esto no significaba ningún procedimiento de compra, no obstante, se descubrió finalmente que sí se adquirió el barco bajo una partida de mil 131 millones de dólares”.

La citada operación se introdujo en una partida inicial de 200 millones de dólares, y posteriormente se difirió a un plazo de 15 años, es decir, el costo de la nave se terminará de pagar en el año 2021.

Al encontrarse la partida por 200 millones de dólares en el presupuesto de Pemex Exploración y Producción, que posteriormente resultaron en los mil 131 millones de dólares, la ASF emitió cuatro promociones de intervención ante el órgano de control de la paraestatal y ante la Secretaría de la Función Pública, y dio vistas de un expediente especial donde encontró las irregularidades al órgano de control de Pemex y a la SFP, y hasta el momento, tres meses después, no hay respuesta de ambas dependencias, expuso el diputado perredista.

“En tal sentido, la ASF decidió incorporar en la revisión de la Cuenta Pública 2007 este asunto. Confirmó que Andrés Manuel López Obrador tiene razón, porque la adquisición tiene muchas irregularidades: primero, una partida de 200 millones se convirtió en mil 131 millones de pesos; no había autorización de la Secretaría de Hacienda; había una primera y grave irregularidad, porque México tiene firmados convenios internacionales para estos buques que transportan hidrocarburos, por los previsibles desastres ecológicos que significa un hundimiento o una fractura y derramamiento en el mar de millones de barriles de hidrocarburos, nuestro país los firmó para que México instrumentara un doble fondo, doble casco, esa fue la segunda irregularidad.

“Tercera, no se cumplieron las bases normativas de las licitaciones y los concursos; cuarto, se generaron condiciones favorables para dos empresas; quinto, hay evidencias de pago de sobreprecio y me parece que la respuesta de Pemex Exploración diciendo que ‘es de risa’ la denuncia de López Obrador, es una argucia mediática para descalificar, aislar una denuncia que tiene elementos documentados por la ASF, de que hay manifiestas irregularidades que tienen que ser aclaradas.”

La presidencia de la Comisión de Vigilancia solicitó a la Auditoría Superior un informe de situación excepcional sobre este tema, y envió oficios al órgano de control de Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de la Función Pública, con objeto de responder a las promociones de intervención que solicitó la ASF.

“Lo único que justificaría el retraso de más de tres meses en las vistas que entregó la ASF, y que no se han respondido, es que los estudios técnicos son de un tema muy complejo y quizás requieran la intervención de peritos que puedan confirmar lo que López Obrador denunció. Me parece que Pemex debería dar la cara”, dijo.

 
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