Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Mundo “El cambio está llegando a Washington”, afirma McCain

■ Acepta la candidatura a la presidencia de EU y “extiende la mano” al que le ayude en su tarea

“El cambio está llegando a Washington”, afirma McCain

■ El republicano marca su distancia de Obama: “llevo décadas en política resolviendo problemas”

■ Ofrece reducir impuestos, crear millones de empleos y desarrollar nuevas fuentes de energía

■ Dice que guiará al país más allá del “rencor” y que gobernará de manera “bipartidista”

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen John McCain al término de su discurso de aceptación a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, ayer en Minnesota. Lo acompaña Sarah Palin, su compañera de fórmula John McCain al término de su discurso de aceptación a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, ayer en Minnesota. Lo acompaña Sarah Palin, su compañera de fórmula Foto: Reuters

Saint Paul, 4 de septiembre. “El cambio está llegando”, sostuvo esta noche el republicano John McCain al hacer un llamado a sus compatriotas a “luchar” con él para “hacer historia”, al tiempo que prometió reducir impuestos y crear millones de empleos con el desarrollo de nuevas fuentes de energía, al aceptar su nominación como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Con un discurso, en el que varias veces empleó la palabra “cambio”, caballito de batalla de su rival Barack Obama, el senador por Arizona, de 72 años, intentó mostrarse como un reformista, y aseveró que gobernará de forma bipartidista y guiará a la nación más allá de “un rencor partidista”.

Aunque sin la fuerza oratoria del demócrata, McCain se esforzó por buscar la unidad en el partido y distanciarse de George W. Bush, cuya popularidad está en picada con apenas 30 por ciento de respaldo. Sin embargo, si bien no lo mencionó por su nombre, le rindió un homenaje. “Agradezco al presidente de Estados Unidos por guiarnos en esos días oscuros que siguieron al peor ataque en la histioria de Estados Unidos”, señaló en alusión al 11-S.

Protestas antibélicas

La coronación de McCain como candidato a la elección presidencial del 4 de noviembre se vio opacada por protestas antibélicas en el mismo estadio de hockey sobre hielo Xcel Energy Center, en el que se deasarrolló la Convención Nacional Republicana.

Hasta en tres ocasiones el senador tuvo que detener su alocución. Las dos primeras fueron debido a los gritos de un joven en las alturas del Xcel Energy Center que vestía una camiseta de la agrupación “Veteranos contra la guerra”. La tercera fue por una mujer en la parte baja del pabellón que gritaba consignas y fue retirada por los servicios de seguridad.

McCain se vio especialmente molesto esta última vez. El público reaccionó con abucheos y gritos de “¡U-S-A!”.

Sólo entonces McCain se salió del guión intentando una broma: “Por favor, no se distraigan con el ruido de fondo”.

Ante las 20 mil personas congregadas en el cierre del coreografiado cónclave, McCain se refirió en varias ocasiones a su rival y dijo que le tiene “respeto y admiración, a pesar de las diferencias”, para más tarde marcar las distancias entre sus respectivos programas.

También defendió haber elegido a Sarah Palin como su compañera de fórmula, al señalar que es “la socia correcta”, y que tiene “experiencia ejecutiva”, en un intento por salir al paso de los reiterados cuestionamientos a posturas de la gobernadora de Alaska.

“Estoy orgulloso de haber presentado a nuestra próxima vicepresidenta al país. Y estoy impaciente de presentarla en Washington. Y déjenme darle una advertencia al Washington derrochador, que no hace nada, que dice ‘yo primero, el país segundo’: el cambio está llegando”, dijo McCain, al arrebatarle el lema de campaña a Obama entre aplausos.

El legislador indicó que trabaja desde hace décadas en política para resolver problemas, en un intento por diferenciarse con su rival demócrata y líder en las encuestas, al cual los republicanos acusan de no tener experiencia.

“Como presidente gobernaré así: extenderé mi mano a cualquiera que me ayude a poner este país en marcha de nuevo.

“Una y otra vez trabajé con miembros de ambos partidos para solucionar problemas. Así gobernaré como presidente.

“Tengo el historial y las cicatrices para probarlo. El senador Obama, no”, indicó.

McCain destacó que luchó “por la estrategia y por enviar más tropas a Irak cuando era la cosa más impopular de hacer”, y agradeció al general David Petraus “la estrategia que ha tenido éxito y nos rescató de una desmoralización”.

Agregó: “lucho por restaurar el orgullo y los principios de nuestro partido. Fuimos electos para cambiar a Washington”, además, admitió que “perdimos la confianza de los estadunidenses cuando algunos republicanos cayeron en las tentaciones de la corrupción”.

Al referirse a su programa económico, McCain prometió eliminar el gasto excesivo, bajar los impuestos y recortar la tasa fiscal que, dijo, “ayudará a competir a nuestro país y evitará que las empresas se vayan al extranjero”.

Además, dijo que “vamos a detener el gasto de 700 mil millones de dólares al año en países que no nos quieren”, aunque no especificó cuáles.

Va por los “independientes”

En otro punto de su discurso, el abanderado externó su intención de “seducir” a los independientes.

Al hablar sobre la política internacional, el abanderado republicano dijo que “se ha dado un duro golpe a Al Qaeda, pero no hay que bajar la guardia”.

Indicó que Irán es el principal promotor del terrorismo y que no se puede permitir que se dote de armas nucleares.

Se refirió a Rusia y dijo que trabajará para establecer buenos lazos, “para que no tengamos que temer una vuelta a la guerra fría”, pero indicó que Estados Unidos no puede “cerrar los ojos” ante “la agresión” contra Georgia que amenaza la paz y la estabilidad del mundo, y la seguridad del pueblo estadunidense”.

Recordó sus épocas de oficial de la aviación naval y como prisionero de guerra en Vietnam, un antecedente que no podía ofrecer su rival demócrata, y que le valió ser condecorado como héroe.

Dijo que en esas circunstancias “se enamoró” de su país, “amé más a mi patria” no sólo por las comodidades que ofrece, sino “por su decencia, su fe en la sabiduría, la justicia y el bienestar de su pueblo”.

Finalmente, instó a los estadunidenses a luchar con él por lo que es correcto y por los ideales y “nunca claudiquemos, no nos escondamos de la historia, porque nosotros hacemos la historia”.

“Voy a luchar por mi causa todos los días como su presidente. Voy a luchar para que cada estadunidense tenga razones qué agradecer a Dios, como yo lo hago de ser estadunidense, un orgulloso ciudadano del país más grande de la Tierra. Luchen conmigo, luchen”.

Previo al discurso del senador por Arizona, su esposa, Cindy, habló ante los presentes en el cónclave republicano y lo describió como un “hombre que ha servido a Washington”. Posteriormente habló la senadora Lindsey Graham, quien criticó a Obama al decir que él y el “grupo liberal MoveOn.org, fueron los únicos que no entendieron que la decisión de enviar más tropas a Irak el año pasado tuvo éxito”.

Es más de lo mismo: demócratas

Del lado demócrata no perdieron el tiempo para fustigar a McCain. El vocero de Obama, Bill Burton, calificó el discurso de McCain como “más de lo mismo” de las políticas que han sido “desastrosas” para Estados Unidos.

“Esta noche, John McCain dijo que su partido fue elegido para cambiar a Washington, pero que dejaron que Washington los cambiara”, resaltó el portavoz.

“Está en lo correcto, reprendió a la ‘vieja gente que no hace nada’ en Washington, pero ignoró el hecho de que ha formado parte de esa gente por 26 años”, indicó Burton.

“Desea continuar con las políticas exteriores y económicas desastrosas por otros cuatro años, con John McCain, es más de lo mismo”, insistió.

Y es que esta noche arrancó oficialmente el duelo entre Obama y McCain.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.