Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Estados Autorizan al gobierno de Oaxaca contratar créditos

Autorizan al gobierno de Oaxaca contratar créditos

Octavio Vélez, corresponsal

Oaxaca, Oax., 4 de septiembre. Por mayoriteo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local aprobó hoy el dictamen de la Comisión Permanente de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública que autoriza al Poder Ejecutivo estatal y a cada municipio que lo requiera a contratar empréstitos y ofrecer en garantía recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, el priísta Rogelio Sánchez Cruz, afirmó que no se endeudarán ni el gobierno ni los ayuntamientos ni se trastocará la autonomía de estos últimos.

Sin embargo, Benjamín Robles Montoya, del partido Convergencia, advirtió que este dictamen dará al gobernador del estado poder para endeudar a los oaxaqueños y sus municipios, al permitirle acceso a los recursos de los ayuntamientos.

Además, dijo, se limitan las facultades de las comunas para invertir lo recaudado por las tesorerías municipales en obras que cada localidad considere prioritaria. De esta forma, los consejos municipales de desarrollo serán “una figura decorativa”.

Explicó que el dictamen infringe disposiciones constitucionales y el Congreso estatal abdica de su facultad de autorizar, a petición de cada uno de los municipios que lo requieran, la contratación de empréstitos.

“Se deja manga ancha a la Secretaría de Finanzas del estado para que actúe con la más absoluta discrecionalidad en la tramitación de los créditos que se contraten al amparo de dicho decreto”, señaló.

El panista Dagoberto Carreño Gopar, coordinador de su bancada, dijo que el endeudamiento de un municipio afectará la operación de las administraciones venideras, al reducir la disponibilidad de recursos del FAIS.

La también panista Perla Woolrich Fernández dijo que la aprobación del dictamen constituye una invasión de la autonomía municipal y dará “mano libre” al Ejecutivo estatal para ocupar los recursos en las próximas campañas políticas en beneficio del PRI.

Jesús Romero López, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la Secretaría de Finanzas manejará en forma discrecional y con claras miras electorales los recursos del estado y los que pidan los municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.