Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Estados Sepultan dos aludes a cinco personas en Jalisco; un ahogado en Durango

■ Reportan daños en 30 por ciento de la red de carreteras de Zacatecas

Sepultan dos aludes a cinco personas en Jalisco; un ahogado en Durango

De los corresponsales

Cuatro integrantes de una familia fallecieron sepultados al desgajarse un cerro en el poblado de Soyotán, en el municipio serrano de San Sebastián, en la zona oeste de Jalisco, donde no ha dejado de llover desde el pasado fin de semana.

La tarde del miércoles las víctimas viajaban en un vehículo y se detuvieron en la capilla de la virgen de Talpa, en el kilómetro 7 de la carretera estatal. De pronto, cientos de toneladas de tierra y lodo les cayeron encima. El alud arrastró el auto más de 70 metros.

Los muertos fueron identificados como José Eligio Plazota Llamas, de 20 años de edad; su esposa Briselda, de 17 años; la hija de ambos, una bebé de ocho meses de edad, y Florentina Llamas Rojas, madre del joven.

La policía municipal de Mezquitic informó que un hombre murió y seis viviendas resultaron dañadas a causa del deslave de un cerro en el rancho El Mirador.

Mientras, comunidades de los municipios de San Francisco de Conchos y Satevó, Chihuahua, se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de la presa La Boquilla (la más grande del estado) y la crecida del río San Pedro, respectivamente, informó el gobernador José Reyes Baeza durante un recorrido por localidades de la región centro-sur del estado, donde se mantiene la alerta ante posibles inundaciones.

La Secretaría de Gobernación declaró emergencia por las inundaciones en los municipios de Aldama, Camargo, Coyame del Sotol, Julimes, La Cruz, Ojinaga, San Francisco de Conchos y Saucillo.

En el vecino estado de Durango, al menos 27 viviendas de los poblados El Ojito y El Gachupín, en el municipio de Tamazula, en los límites con Sinaloa, fueron arrasadas por un alud provocado por lluvias y el desfogue de la presa Sanalona, ubicada en Culiacán. Varios sembradíos de maíz resultaron dañados.

En al menos tres municipios de Durango –la capital, San Juan del Río y San Bernardo– se ha reportado caída y daños en puentes, lo que ha dejado aisladas algunas comunidades.

Además, este jueves se reportó la muerte del taxista Guillermo Gómez, cuyo vehículo se volteó al intentar cruzar el arroyo La Vaca, en la comunidad Valle Florido. Con éste suman cuatro los decesos relacionados con el mal tiempo en la entidad durante la temporada de lluvias.

Deslaves y derrumbes provocados por las tormentas han deterioro 30 por ciento de la red carretera de Zacatecas (900 kilómetros de 3 mil), principalmente en los municipios de Fresnillo, Tepetongo, Villa Hidalgo y la capital, informó Carlos Correa, director de la Junta Estatal de Caminos.

En tanto, el desbordamiento de los ríos Tiquicheo y La Piedad, en Michoacán, luego de un intenso aguacero, ocasionó anegamientos hasta de dos metros de altura en 150 domicilios, lo que afectó a más de 500 personas, informó Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cielo medio nublado y lluvia de ligera a moderada en el noroeste. Para la zona del istmo de Tehuantepec se prevé cielo de medio nublado a nublado con lluvias de fuertes a intensas y con posibilidad de actividad eléctrica y granizadas.

Para el sábado se esperan nublados, lluvias fuertes y tormentas eléctricas en el sur y el sureste.

Javier Santos, Miroslava Breach, Javier Valdez, Saúl Maldonado y Ernesto Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.