Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Estados Cuestionan libro de texto pro cristero

Cuestionan libro de texto pro cristero

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, reporteros; Carlos García, corresponsal

Ante el pleno del Senado, el priísta Francisco Arroyo Vieyra demandó a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicar puntualmente por qué autorizaron al gobierno de Guanajuato distribuir un libro de texto gratuito para tercer grado de primaria que contiene una imagen caricaturizada de la virgen de Guadalupe, así como exaltaciones de los movimiento sinarquista y cristero, lo que es “claramente violatorio de la Constitución”, dijo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que ha recibido amenazas de El Yunque, grupo de ultraderecha “incrustrado en el poder en Guanajuato” a través de los secretarios de Gobierno, Gerardo Mosqueda, y de Educación, Alberto Diosdado.

Preguntó por qué la SEP criticó y prohibió la distribución del libro sobre sexualidad editado por el Gobierno del Distrito Federal e incluso amenazó con sancionar a los maestros que lo utilizaran en sus aulas, pero aplicó un criterio diferente en el caso del texto del gobierno de Guanajuto, pese a que su contenido viola el artículo tercero constitucional.

Arroyo Viera detalló que ese libro, titulado Guanajuato, historia y geografía, tercer grado, se distribuyó en primarias públicas y privadas y contiene un capítulo dedicado a la organización político-religiosa conocida como Movimiento Nacional Sinarquista. El texto señala que es una parte de la historia de la cual “se debe aprender mucho”.

El legislador priísta por Guanajuato presentó un punto de acuerdo para que el Senado conmine a la SEP a evitar en libros de texto gratuito que se distribuyen en las entidades federativas el uso de ilustraciones y textos de carácter religioso o partidista.

Por la noche, la Secretaría de Educación de Guanajuato desmintió que su titular, Alberto Diosdado, haya amenazado al senador priísta Francisco Arroyo Vieyra por criticar el libro de primaria en el que aparece una figura caricaturizada de la Virgen de Guadalupe.

En un comunicado, afirmó que la imagen “fue considerada por la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaria de Educación Básica de la SEP como un recurso didáctico”.

Aseguró que dicho texto fue editado y puesto en circulación por la SEP en 1996, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.