Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Estados En octubre definirán situación en la UdeG

■ Convocan manifestación para el viernes

En octubre definirán situación en la UdeG

Laura Poy, Raúl Torres, Juan Carlos Partida y Mauricio Ferrer, Enviada y corresponsales

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. Tras el revés jurídico que sufrió Carlos Briseño Torres, cuya destitución como rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue confirmada por el tercer tribunal colegiado de circuito, que revocó la suspensión provisional que le otorgó un juez el lunes pasado, la querella entre ambos bandos por el control de la institución se resolverá en octubre, en el tercer juzgado de distrito en materia administrativa de Jalisco.

Con la resolución dada a conocer el miércoles por la noche se inició el proceso para analizar la demanda de amparo por violación de garantías constitucionales del ex rector y determinar si fue legal la decisión del Consejo General Universitario (CGU), que lo destituyó el 29 de agosto en sesión extraordinaria.

También comenzó la fractura del grupo briseñista. Gabriel Torres, quien fue vicerrector hasta el viernes anterior, se distanció de su jefe supuestamente por diferencias sobre la estrategia para enfrentar la decisión del tribunal colegiado.

A esto se suma un clima de tensión que ha generado la convocatoria del grupo briseñista al mitin “por la dignidad universitaria” que se realizará este viernes a las 11 horas frente al palacio de gobierno.

Los promotores han realizado una intensa campaña de difusión con carteles, correos electrónicos, llamadas telefónicas y vehículos con altavoces. Hasta la televisión abierta de Jalisco transmitió anuncios en horario estelar.

La mayoría de las facultades y preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara están tapizadas de propaganda de ambos bandos. Seguidores del rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado, llamaron a la comunidad a rechazar las acciones de Briseño Torres, mientras el grupo que encabeza el ex rector distribuye carteles y volantes donde convoca a “defender la universidad” y exigir instalaciones dignas y más preparatorias.

Por la tarde, Briseño reconoció en conferencia de prensa que, al no obtener la ratificación de la suspensión provisional, “en estos momentos hay un rector general que fue electo por el CGU, que está en espera de una resolución que tendrá que ser resuelta por el juez tercero de lo administrativo y posteriormente por la instancia colegiada correspondiente”.

Insistió en que quienes se “asumen como autoridades de la UdeG siguen estando impugnadas desde que decidieron proceder ilegalmente en el CGU al aprobar mi destitución, por lo que continuaremos trabajando en la defensa jurídica”.

Asimismo, denunció que profesores, alumnos y trabajadores administrativos son presionados para que “no acudan a manifestarse”; reiteró su llamado al mitin de este viernes y, en alusión a quienes se han distaciado de él, comentó: “Seguramente en esta lucha tendremos bajas. Es la condición humana: hay quienes no tienen entereza suficiente para afrontar un reto de esta naturaleza”.

Mientras, el ex rector de la UdeG José Trinidad Padilla López dio por concluida la crisis en la institución y afirmó que sólo “la miseria humana” puede explicar las acusaciones contra su hermano y “líder moral” de la UdeG, Raúl Padilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.