Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Estados Vizcarra, a Puente Grande

■ El ex alcalde panista de Tonalá pide un careo con quienes lo acusan de planear asesinato

Vizcarra, a Puente Grande

■ Confirma la Procuraduría de Justicia de Jalisco que fue detenido por la policía de Los Ángeles

■ “¡Con la frente en alto!”, le grita su madre

■ El miércoles lo declararían formalmente preso

Juan Carlos G. partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen El ex presidente municipal de Tonalá, Jalisco, Jorge Vizcarra Mayorga, a su salida de la Procuraduria General de Justicia del estado, de donde fue conducido a la penitenciaría de Puente Grande El ex presidente municipal de Tonalá, Jalisco, Jorge Vizcarra Mayorga, a su salida de la Procuraduria General de Justicia del estado, de donde fue conducido a la penitenciaría de Puente Grande Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. El ex presidente municipal de Tonalá, el panista Jorge Vizcarra Mayorga, fue llevado hoy a la cárcel preventiva del complejo penitenciario de Puente Grande y quedó a disposición del juzgado decimosexto penal, donde se le sigue proceso por homicidio e irregularidades en la administración pública.

Llegó antes de las seis de la mañana a Guadalajara y fue trasladado primero a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de donde salió dos horas después entre gritos de aliento de su madre, Enedina Mayorga.

La señora insistió ante los medios en que su hijo se entregó, y rechazó la versión oficial de que fue detenido en Los Ángeles, California.

A las 10 de la mañana, en el juzgado, acompañado de su esposa y de su abogado, Vizcarra fue informado de los delitos que se le imputan: autoría intelectual del asesinato de su compadre y director de mejoramiento urbano, Carlos Romo Guízar, perpetrado el 24 de abril del año pasado; del atentado contra Leonel Andrade Padilla, síndico de Tonalá, asociación delictuosa y abuso de poder.

Se le indicó que dos de los presuntos autores materiales del asesinato de Romo Guízar lo señalan directamente como instigador del crimen. En su declaración, Vizcarra pidió carearse con quienes lo acusan.

El abogado, Marco Antonio Cuevas Contreras, sostuvo en la diligencia que su cliente no tenía claro qué delito se le imputaba.

Las principales acusaciones provienen de Omar Melquiades Fajardo González y Rubén Darío Gómez Madrid, quienes señalan que Vizcarra acudió el 12 de abril de 2007 a una reunión en un restaurante de Tonalá, donde supuestamente se planeó el crimen de Romo Guízar.

Vizcarra declaró que esa afirmación es falsa y solicitó un careo para demostrar que no estuvo en dicha reunión. También hizo un relato detallado de las actividades que supuestamente realizó ese día.

Al finalizar su declaración preparatoria, su esposa dijo que aún confiaba en que las autoridades exculparán a su marido.

El miércoles próximo el juez decidirá si dicta auto de formal prisión al acusado o lo libera por falta de elementos.

Llegada y despedida

“¡Te amo, hijo! ¡Con la frente en alto!”, gritó la madre de Vizcarra cuando éste era subido a una camioneta con logotipo de la PGJE, rodeado de agentes.

“Mamá, tranquila”, respondió el procesado. El vehículo partió a Puente Grande escoltado por patrullas de la policía municipal.

Enedina Mayorga dijo que su hijo se entregó y que no entendía por qué las autoridades insistían en que había sido detenido en Los Ángeles. “Que le permitan demostrar su inocencia, ya que no se le ha permitido. Que no se le quiten sus derechos como persona”, dijo.

Sin embargo, la PGJE reveló que el martes por la noche se recibió una llamada desde Los Ángeles para informar que el ex alcalde fue detenido en esa ciudad por agentes que siguieron a la esposa de Vizcarra, Ana Delia García, quien acudió a visitarlo con motivo del cumpleaños de aquél.

Según esta versión, las autoridades migratorias encontraron a la mujer un pasaporte a nombre de Vizcarra Mayorga, y al interrogarla ésta se puso nerviosa. Los agentes se percataron que el dueño del documento tenía pendiente una solicitud de captura, por lo que decidieron seguirla.

La procuraduría estatal detalló que Ana Delia fue a un restaurante, donde se reunió con el prófugo. A la salida del establecimiento, con el pretexto de una infracción de tránsito, los policías angelinos los detuvieron.

El ex alcalde se identificó con un documento falso y reconoció que se encontraba de manera ilegal en el vecino país, por lo que se solicitó la intervención de Migración para realizar el trámite de deportación. Una vez detenido, se le informó que su captura también tenía que ver con la orden de aprehensión pendiente desde diciembre pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.