Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Espectáculos Carlos Armella gana León de Oro con Tierra y pan

■ “No sé si es un sueño”, dice el mexicano

Carlos Armella gana León de Oro con Tierra y pan

Dpa

Ampliar la imagen Un gondolero lleva su nave por los tranquilos canales de Venecia, sede de la edición 65 de La Mostra que premió al mexicano Carlos Armella en la categoría de corto Un gondolero lleva su nave por los tranquilos canales de Venecia, sede de la edición 65 de La Mostra que premió al mexicano Carlos Armella en la categoría de corto Foto: Reuters

Venecia, México, 4 de septiembre. Todavía no sabe si es un sueño. A las cinco de la mañana sonó el teléfono y le comunicaron al director mexicano Carlos Armella que había ganado el León de Oro por su corto Tierra y pan.

“Estoy tratando de hacerme a la idea”, dijo Armella en conversación telefónica con Dpa tras conocer la noticia de que sus ocho minutos de película sin diálogo habían sido escogidos como ganadores de la sección Corto Cortissimo del Festival Internacional de Cine de Venecia.

“En pocos minutos y en un único lugar, el autor consigue contar una historia dramática sobre miseria y soledad, explotando al máximo el potencial narrativo de las imágenes cinematográficas”, argumentó el jurado.

Protagonizado por Patricia Meneses, Alberto Trujillo, Adolfo Ceballos y una perra, Tierra y pan es un “reflejo de lo que es la miseria y la pobreza en México”, dijo Armella, quien acaba de regresar de Venecia.

“La idea surgió del llanto de un perro”, contó el realizador, que ya fue distinguido por su documental Toro negro en la sección Horizontes del Festival de San Sebastián.

Su intención, según explicó, era que los espectadores fueran testigos, que entendieran que está pasando una tragedia sin llegar a ver nada.

Armella, quien prepara ahora su salto a la ficción, viajará en octubre a España con una beca de Casa de América para desarrollar el proyecto, centrándose en la preproducción de lo que será su primer largometraje no documental.

La sección Corto Cortissimo, en la que participaron un total de 18 trabajos, fue inaugurada por Eve, el debut en la dirección de la actriz Natalie Portman, protagonizado por Lauren Bacall y Ben Gazzara.

El León de Oro fue recogido por el director mexicano Eugenio Polgovsky (Herederos), quien dijo que Armella se siente muy feliz y dedica al premio a toda la gente que trabajó en la película.

El jurado, que presidió el director y guionista Amos Poe, dio una mención especial al corto húngaro Vascora, de Karchi Perlmann, y el premio UIP al mejor corto europeo para el belga De Onbaatzunchtigen, Koen Dejaegher.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.