Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Economía Se producirán biocombustibles sin afectar los alimentos, anuncia Calderón

■ Define inversión de $875 millones para establecer plantaciones en 100 mil hectáreas

Se producirán biocombustibles sin afectar los alimentos, anuncia Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. Petróleos Mexicanos (Pemex) cambiará su modelo de distribución de gasolinas y aceites para incorporar en el consumo nacional el biodiesel y el etanol, anunció el presidente Felipe Calderón.

Tras recorrer la sexta Expo-Forestal, donde conoció una decena de proyectos de inversión en esta materia, indicó que la decisión “está tomada” para que la paraestatal apoye y detone la producción de biocombustibles.

Para ello, el gobierno federal invertirá 875 millones de pesos en los estados con mayor vocación en producción de biodiesel, y apoyará el establecimiento de plantaciones en más de 100 mil hectáreas de plantas nativas, como el piñón de aceite y la jartrofa.

Ante cientos de personas, entre ellos productores agrícolas y forestales, destacó que su gobierno va a respaldar la generación de diesel y etanol sin afectar la producción de alimentos en México.

Al respecto, el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que se fomentará el uso de los bioenergéticos que no compitan con alimentos y con granos, y que no destrocen áreas forestales.

Una vez que se publicó la ley de bioenergéticos, señaló que las secretarías de Energía, Agricultura y Medio Ambiente integraron una comisión nacional de bioenergéticos, que se encargará de impulsar la generación de energía renovable.

El funcionario no pudo precisar cuándo iniciará la distribución masiva de biocombustibles, pero señaló que por ahora existen dos caminos: producir gasolinas con el etanol o bien biodiesel con productos oleaginosos originarios de México.

Indicó que el proyecto inicial ya fue analizado con Calderón Hinojosa y en una semanas se presentará una nueva propuesta con Pemex. La meta, dijo, es fijar una política nacional de producción de biocombustibles ordenada, reservada, con precaución y que crezca de manera paulatina.

El titular de Semarnat rechazó que este proyecto represente un “plan B” a la reforma energética, pero sí responde a una necesidad del país de experimentar con estos avances tecnológicos y no depender de importaciones.

Señaló que si bien México tiene petróleo, no puede cerrar los ojos y dejar de buscar alternativas, y señaló que en el sureste del país se empiezan a producir las primeras áreas con biodiesel.

Centro de recursos genéticos

Calderón Hinojosa también dio a conocer que en Jalisco arrancará, con una inversión de 350 millones de pesos, la construcción del Centro Nacional de Recursos Genéticos. Ahí se van a guardar semillas, plantas, tejidos y toda la información genética de especies originarias de México como el maíz, aguacate, algodón y tomate.

Prometió que su administración cuidará en especial los “polígonos críticos” de masa forestal del país, desde Montes Azules en Chiapas; la zona del Popocatepetl, entre México y Puebla; la mariposa Monarca en Michoacán, y la región del volcán de Colima.

Presumió que México ya es uno de los mayores reforestadores del planeta, y dijo que incluso su gobierno inició los trámites para registrar en el Récord de Guiness la plantación de más de 9 millones de árboles realizada el 5 de julio pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.