Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Deportes La UVM entregó reconocimientos a medallistas de oro y atletas destacados

■ Taekwondoístas pedirán que la SEP dé más horas de educación física

La UVM entregó reconocimientos a medallistas de oro y atletas destacados

Jorge Sepúlveda Marín

Después de la gloria olímpica, ahora son días de recibir reconocimientos, palabras de afecto y promesas de apoyo para regresar en las mejores condiciones a la siguiente justa veraniega.

Ayer, los recientes campeones de taekwondo en Pekín, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, fueron galardonados con el Lince de oro, otorgado por la Universidad del Valle de México (UVM). Los acompañó su entrenador José Luis Onofre, quien también fue distinguido.

Igualmente recibieron el premio universitario los arqueros Juan René Serrano, Aída Román y Luis Eduardo Vélez, quienes no alcanzaron presea, pero también son ejemplos para la comunidad académica, así como el profesor y técnico de natación, José Peláez, y Mariana Cifuentes, de nado sincronizado, y el clavadista Yahel Castillo, ausente en la ceremonia.

Tras la festividad, Memo Pérez dijo que en la próxima entrevista que tengan los taekwdoístas con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, le sugerirá incrementar el número de horas de clases de educación física en la enseñanza básica y que se brinde a todos los deportistas más y mejores concentraciones en el país y en el extranjero, entre otros asuntos.

Espinoza consideró que hay muchas ideas en México en torno a lo que puede hacerse para mejorar el deporte; de allí que propusiera que “cada quien contribuya con un granito y que de todas esas ideas se obtenga la mejor.

“Creo que sería lo ideal para que el nivel del deporte crezca. De que hay que mejorar varios aspectos, lo hay.”

El preparador José Luis Onofre se dijo convencido de que en el país existe materia prima para crear excelentes deportistas pero, si paralelamente reciben una educación académica, con seguridad los resultados serán óptimos, “toda vez que eso nos quitará el conformismo y nos obligará a ser mejores en todo lo que hagamos entrenadores y deportistas”.

El presidente de la UVM, José Ortega Martínez, quien estimó que no era necesario mandar por escrito a Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), las claves que le revelaron en China para tener un deporte de éxito, “porque de seguro las conoce”, explicó que durante su estancia en Pekín, encargados de estas actividades, chinos y de otros países como Estados Unidos, le dijeron que deben aplicarse tres fundamentos:

–Primero: contratar a los mejores entrenadores de cada una de las disciplinas deportivas (como anunció la Conade que lo hará) para que preparen a los competidores nacionales. Segundo: manejar en forma transparente todos los recursos económicos que se invierten en el deporte y de ninguna forma politizarlos, y tercero: brindar apoyo irrestricto e ilimitado a los entrenadores y deportistas de cada disciplina, para que durante su preparación no tengan ningún problema económico.

Para terminar, sólo agregó que lo ideal sería “que deveras hubiera en el deporte organizado mexicano personas honorables, que rindan cuentas para evitar cualquier confusión y problemas”.

Determinadas las autoridades de la UVM a que el reconocimiento a los monarcas olímpicos no sea pasajero, en breve pondrán la primera piedra para construir un gimnasio de tres pisos que llevará el nombre de quienes, con su esfuerzo, pisaron la cima del Olimpo: María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.