Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Cultura Abren espacio para impulsar el arte

Abren espacio para impulsar el arte

Mónica Mateos-Vega

El mercado del arte en México está creciendo; no obstante, aún no puede hablarse de que es maduro, considera Julien Cuisset, quien abrió hace uno días un nuevo espacio, Le Laboratoire, para convertirlo en plataforma para impulsar proyectos artísticos.

“El coleccionismo público, como tal, desafortunadamente no existe en el país, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México realiza un gran esfuerzo con la adquisición de obra para su increíble museo de arte contemporáneo que, seguro, va a ser uno de los más importantes del continente”, señala el galerista a La Jornada.

Le Laboratoire, agrega, inicia de manera formal sus actividades con la exposición de obra reciente de Jorge Yázpik. Esa suerte de incubadora de arte impulsada por Cuisset tiene la vocación “de apoyar a los artistas de la galería, entre ellos Tomás Casademunt, Jorge Robelo y Mario Núñez.

“También, de manera paralela o complementaria a sus actividades, Le Laboratoire propone un trabajo de consultoría. Tiene, por ejemplo, un contrato de colaboración con la embajada de Francia en México, a través del cual funge como asesor para las artes plásticas”.

Cuisset inició este proyecto al lado de Mercedes Iturbe, infatigable promotora del arte nacional, fallecida en abril de 2007.

“Es una pena que no exista aquí una política pública de adquisición de arte, en comparación con otros países. En México es más un problema económico y social, pues no existe una clase media prominente como en otros lugares; al contrario, hay millones de mexicanos que viven en pobreza extrema.

La exposición de Yázpik en Le Laboratoire incluye 19 piezas, principalmente de pequeño formato, de piedra, metal, papel, bronce y plata. Para visitar la muestra y recibir atención personalizada, en un encuentro íntimo con el arte, se requiere hacer cita al teléfono 5246 4360. El horario de visita es de martes a sábado, de 11 a 19 horas. Información en la página electrónica: www.lelaboratoire.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.