Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Cultura Subraya artista el resurgimiento del collage en nueva exposición

■ Benjamín Torres inauguró muestra en la galería Hilario Galguera

Subraya artista el resurgimiento del collage en nueva exposición

■ El carácter de “arte menor” que tiene le da mucha frescura y lo hace accesible, indica

Skin deep superficie incluye 50 obras creadas a partir de la intervención de hojas de revistas

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Benjamín Torres con uno de sus collages, durante la entrevista con La Jornada Benjamín Torres con uno de sus collages, durante la entrevista con La Jornada Foto: José Antonio López

Cientos de páginas de revistas intervenidas, mediante la técnica del collage y colocadas una a una sobre un muro de la galería Hilario Galguera, forman una de las 50 obras que el artista Benjamín Torres muestra en ese recinto desde este jueves.

Skin deep superficie “es una exposición en torno al collage, técnica que llevo trabajando desde hace varios años y éste es el resultado. La utilizo para intervenir sobre todo medios impresos. Revistas que colecciono o compro las intervengo, las corto, las vuelvo a pegar, pero utilizando siempre la revista como soporte, no sólo como fuente de imágenes”, señaló el artista.

Ésta, añadió, es una exploración “desde mi posición como consumidor de imágenes, productos y publicidad, y a partir de ellas, realizo una reflexión plástica para provocar una reflexión intelectual, una emoción o una sensación, pueden ser incluso las ganas de hacer collages”.

Composiciones de todo tipo

La incursión de Benjamín Torres en el collage comenzó como algo divertido, “porque puedes construir una serie de composiciones de todo tipo, algunas muy absurdas, hacer cuerpos diferentes, puedes cortar piernas de un cuerpo y ponérselas a otro; la cara de una mujer ponérsela a un hombre, y los resultados son muy divertidos.

“Comencé así como una especie de producción paralela a lo que era mi creación principal, la escultura, que sigue siéndolo, pero cuando empecé a hacer collage no pensaba en que lo estaba haciendo como una propuesta estética; comencé jugando, divirtiéndome y poco a poco fue creciendo la producción.”

Aunque siempre se ha hecho collage en México, “en este momento existe un resurgimiento, es una técnica a la que se ha considerado ‘menor’, como el dibujo o el grabado, que no alcanza el rango de la escultura, de la pintura –es lo que le pasaba a la fotografía hasta hace poco–, pero ahora lo están retomando mucho. Creo que se está haciendo más y ese carácter que tiene de arte menor le da mucha frescura, porque no tiene todo un peso histórico; eso lo hace más fresco, más inmediato y muy accesible: todos hemos hecho collage, así como dibujado, todos alguna vez hacemos collage.

“Tiene mucho que ver también cuando en la secundaria cortábamos y forrábamos el cuaderno y le poníamos el plástico encima, desde envolturas de chicles hasta recortes de nuestros ídolos de la televisión y las películas.”

Proceso creativo, no inmediatez

Benjamín Torres precisa la diferencia que existe entre esas portadas forradas y lo que se verá en la galería: es que las portadas hechas por los niños para sus cuadernos son resultado de una necesidad inmediata, mientras las piezas de la exposición “son el resultado de 10 años de trabajo artístico y toda mi producción me ha llevado hasta aquí, desde lo que he hecho en escultura, en arte objeto.

“Creo que es una gran diferencia que no es una cosa inmediata o que se me haya ocurrido de un día para otro, sino resultado de todo un proceso.

“Lo que me interesa es tener una propuesta propia de lo que es para mí el collage y no tanto ubicarlo dentro del arte mexicano. Es lo que hago y entiendo como collage.

Skin deep superficie se inauguró ayer en la galería Hilario Galguera (Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.