Usted está aquí: viernes 5 de septiembre de 2008 Capital Se sube el Gobierno del Distrito Federal a la ola tecnológica para dar voz al silencio

■ Respuesta a los escollos y dilaciones que la administración federal le ha impuesto, señala

Se sube el Gobierno del Distrito Federal a la ola tecnológica para dar voz al silencio

■ Marcelo Ebrard puso en operación la estación radial Código DF, que transmitirá vía Internet

Ángel Vargas y Ángel Bolaños

Dar voz a quienes han debido mantenerse en el silencio y generar vínculos con la ciudadanía son los pilares que regirán a Código DF, Radio Cultural en Línea, la radiodifusora del gobierno de la ciudad de México que desde ayer se encuentra al aire vía Internet.

Esta nueva emisora, a la que puede accederse por medio de la dirección www.codigoradio.cultura.df.gob.mx, es la manera mediante la cual el gobierno capitalino se impone a los escollos y dilaciones en los que su par federal lo mantiene en su afán por recuperar la estación radiofónica tradicional que le fue retirada en 1985.

Así lo dejó entrever el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la ceremonia en la que se inauguró dicha iniciativa, efectuada este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, instancia de la que dependerá la estación y en cuyo edificio tiene sus cabinas.

“No le hace –enfatizó el funcionario– que nos digan que hay muchas peticiones para que el Distrito Federal recupere su radio tradicional, no importa que se nos haya dicho que luego vemos lo de la tele del DF; somos la única entidad del país que no tiene autorización ni de radio ni de televisión. ¿Qué creen? Aquí está Código DF, estamos al aire y se van a oír las voces que tengan que oírse”.

En su breve discurso, el mandatario local aseguró que con Código DF se cumple uno de los propósitos en los que más ha insistido desde el comienzo de su gestión: contar con medios públicos, abiertos, plurales; “no gobernativos, sino públicos”.

Afirmó que esta radiodifusora por Internet, la cual transmitirá las 24 horas de los 365 días del año, marcará “una gran diferencia al darle voz a quienes no la han tenido, a quienes no son escuchados, a los silencios, que somos la mayor parte, y también se dará lugar a una alternativa distinta en el ciberspeacio”.

Marcelo Ebrard aprovechó el acto para informar sobre el empeño de su administración para que en 2009 todas las escuelas publicas, así como todas las bibliotecas públicas del Distrito Federal, que son más de 400, estén conectadas a la red. Ello, especificó, para poner al alcance de toda una generación los nuevos medios de comunicación y creación.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, sostuvo que con esta emisora la capital se coloca a la vanguardia de la difusión cultural, al aprovechar todos los medios que la tecnología permite hoy con el fin de llegar a públicos nuevos, más jóvenes, con hábitos y gustos que reclaman nuevos lenguajes.

“Es evidente que las nuevas tecnologías, contra lo que pensaban los apocalípticos hace apenas unas décadas, han democratizado la información”, indicó.

En nombre de los colaboradores de Código DF, el escritor y periodista Mardonio Carballo aseguró que “a aquellos que nos integramos a este proyecto corresponderá hacer lo que la mayoría de los medios no están haciendo: es decir, dar voz al silencio. Tal vez así, contagiados de la ola, contribuyamos a crear un México más justo, donde quepamos todos. La pluralidad de una nación, así lo reclama”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.