Número 146 | Jueves 4 de septiembre de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
NotieSe
La moral sexual a través de los siglos

Con el fin de desenmarañar la compleja red de tensiones que tira de la vida íntima de los mexicanos, José Luis Trueba Lara escribió Historia de la sexualidad en México (Grijalbo, 2008), un ensayo influido por su formación como historiador, sociólogo, politólogo y filósofo.

Historia de la Sexualidad en México, José Luis Trueba Lara,Grijalbo, México, 2008

El choque de civilizaciones es la imagen que nos muestran los libros de historia sobre la conquista de Mesoamérica. La religión católica como una herramienta, casi un arma, estuvo presente en todos los ámbitos, especialmente en la moral sexual impuesta en el Nuevo Mundo. Trueba Lara invita a comprender qué mentalidad tenían esos hombres al pisar América. Eran fruto del pensamiento medieval, donde las definiciones de pecado y su castigo estaban perfectamente claras para los buenos cristianos.

El sexo fuera del matrimonio o “fornicación simple”, el sexo oral o “sexo contra natura”, el sexo entre hombres o “sodomía”, o la masturbación o “molicie”, estaban vedados entre los católicos y quienes quebrantaban ese mandato eran condenados al infierno. Además, el sexo en el matrimonio debía darse siempre en el contexto de la reproducción, entendiendo que cualquier salida del semen hacia otro lugar que no fuera la vagina era también motivo para el castigo divino.

El autor retoma constantemente el horror que seguramente experimentaron los españoles al llegar a Mesoamérica y ver que la gente andaba desnuda y practicaba su sexualidad de formas variadas. Trueba recurre a los cronistas de la Conquista, como fray Bernardino de Sahagún y Bernal Díaz del Castillo, a los que analiza y comenta para ayudar a entender la impresión que dejó en ellos la relajación sexual que se vivía en estas tierras.

Había prácticas peculiares, como el hecho de ofrecer a las mujeres (no necesariamente vírgenes) en matrimonio o simplemente a manera de pago para cerrar alianzas, o bien, la extendida práctica del “pecado nefando” (la homosexualidad) en muchos de los pueblos indígenas.

Parece obvio relacionar la moral cristiana con la represión sexual que se ha vivido en México durante siglos, pero describirlo con la perspectiva histórica de la que se vale Trueba aporta una idea más rica de cómo se ha construido la moral sexual de hoy. (Rocío Sánchez)

Por cortesía de RandomHouse Mondadori ofrecemos a nuestros lectores tres ejemplares de Historia de la Sexualidad en México. Sólo tienen que llamar al 5532-2751 mañana viernes entre las 10:00 y las 13:00 horas.