Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Política En México “está garantizado el abasto de los comestibles”

■ Cárdenas Jiménez habla del balance de conciencia de esta gestión

En México “está garantizado el abasto de los comestibles”

De la Redacción

Con ocasión del segundo informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, dijo ayer que por primera vez en la historia de México se realiza un “balance de conciencia” sobre lo que se ha hecho y sobre el camino que falta por recorrer.

Eso no implica permitir que “se nos imponga la visión pesimista de quienes le apuestan al fracaso y al desánimo”, subrayó durante una visita a Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo acompañado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Agregó que en materia agropecuaria, pese a la crisis alimentaria que afecta a algunas regiones del mundo, en México el abasto de comestibles está garantizado con una producción estimada de 195.5 millones de toneladas.

Si las condiciones climáticas lo permiten, enfatizó, al término de 2008 se esperan incrementos en todos los cultivos, especialmente el maíz, cuya cosecha sería 7.6 por ciento superior a la del año pasado.

También señaló que la producción nacional de frutas, hortalizas, carne, leche, huevo y oleaginosas será mayor a la de 2007.

Frente a funcionarios, integrantes de la iniciativa privada y del sector social, así como directivos de medios de comunicación, Cárdenas Jiménez se refirió a otros temas, como la seguridad. Puntualizó que a finales del año pasado se realizó un decomiso de 23 mil 500 kilogramos de cocaína, el cual ha sido el más grande de este estupefaciente en la historia del país.

Asimismo, dijo que se aseguraron 2 mil 991 toneladas de mariguana y 20 mil 253 millones de dosis, con un valor de 3 mil 240 millones de dólares, al tiempo que se erradicaron 31 mil 262 hectáreas de esta droga.

Respecto de la generación de empleo, mencionó que el gobierno de Felipe Calderón impulsó el programa de infraestructura más ambicioso de la historia, con una inversión de 980 mil millones de pesos.

Durante su estancia en Chiapas, Cárdenas Jiménez entregó, junto con el gobernador Sabines, recursos a productores agrícolas, ganaderos y familias que viven en situación de extrema pobreza, por 465.4 millones de pesos, que beneficiarán a 446 mil 608 familias de la entidad.

El secretario de Agricultura destacó que vivir mejor es exigir y recibir cuentas claras de los gobiernos; actuar con transparencia y honestidad, y ponerse en los zapatos de los ciudadanos.

Vivir mejor es la aspiración más alta de todo ser humano y en ello está empeñado el esfuerzo de este gobierno y el anhelo de todos los mexicanos, abundó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.