Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Política Empresas extranjeras difieren sus inversiones

■ Incertidumbre, la causa: Gustavo Madero

Empresas extranjeras difieren sus inversiones

Ciro Pérez Silva

El clima de incertidumbre generado por el incremento de la violencia ha orillado a varias empresas a diferir inversiones, como es el caso de las maquiladoras instaladas en el norte del país, donde se genera uno de cada tres empleos en esa región, señaló el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero Muñoz. En tanto, el senador priísta Carlos Jiménez Macías manifestó que para los dueños del capital en la actualidad no hay condiciones para invertir en México.

Entrevistados por separado, los legisladores afirmaron que la inseguridad en el país afecta el adecuado funcionamiento de la economía.

“Algunas plantas que tenían planes de inversión los están difiriendo hasta que encuentren el momento propicio de más certidumbre, porque las maquiladoras implican una gran participación de ciudadanos estadunidenses que vienen a laborar, a hacer trabajos de asesoría en las plantas de México, y si no encuentran un ambiente de seguridad optan por diferir las inversiones o llevárselas a otro lado”, apuntó el panista.

Madero Muñoz reconoció que la seguridad es un tema que se conjuga con un ambiente externo que está en contracción, lo que no ayuda a que funcione de la mejor manera la economía nacional, pues además se está contaminando con los ambientes recesivos que privan en las principales economías del mundo. No obstante, dijo que a pesar de la situación adversa a escala internacional, México ha logrado, paulatinamente, salir avante.

“Son pocos los ejemplos de los países que han logrado campear este temporal, México es uno de ellos. Sin embargo, no debemos sentirnos satisfechos porque falta mucho por hacer”, dijo. Precisó que no existe riesgo de que los capitales privados se vayan por la inseguridad, sino más bien estas inversiones se difieren hasta que exista un entorno más idóneo.

A su vez, Jiménez Macías señaló que es importante “no seguir por el camino que vamos”, porque el riesgo no se circunscribe al área económica, tiene que ver también con la estabilidad política. Consideró que uno de los problemas es la inexistencia de una estrategia integral para combatir el crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.