Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Política Asesinan a 15 personas en cinco estados; un militar y dos policías, entre las víctimas

■ Balacera en un retén de Reynosa deja tres soldados heridos; un decapitado en Chihuahua

Asesinan a 15 personas en cinco estados; un militar y dos policías, entre las víctimas

De los corresponsales

Un militar muerto y tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento con presuntos delincuentes, en Reynosa, Tamaulipas, durante un intento de revisión vehicular, informó la Policía Ministerial del estado. El tiroteo se suscitó la madrugada de este miércoles; se desconoce si hubo heridos o muertos por parte de los pistoleros.

El muerto por impacto de bala fue el cabo Rafael López Roque, mientras que de los lesionados se desconoce su identidad, ya que fueron trasladados de inmediato al hospital general.

El hermetismo de los mandos castrenses impidió saber si hubo detenidos durante el operativo, pero trascendió que se decomisaron armas de fuego, luego de que la camioneta se impactara contra un poste.

Después de la balacera, soldados catearon tres domicilios de la colonia Prolongación Longoria, en busca de drogas y armas. No se proporcionó información sobre lo encontrado.

Por otra parte, en Michoacán, hubo otro enfrentamiento, éste entre policías municipales de San Lucas y presuntos sicarios que se desplazaban en tres vehículos. En este hecho dos uniformados perdieron la vida y uno más resultó herido. Los agentes victimados fueron identificados como Francisco Javier Andaya y Carmelo Rodríguez. Los gatilleros huyeron hacia el estado de Guerrero.

Asimismo, en Morelia, el taxista Rafael Suárez fue asesinado con arma de fuego; sobre su cuerpo, que presentaba huellas de tortura, los agresores dejaron un mensaje.

Por otra parte, en Chihuahua, siete personas fueron asesinadas por el crimen organizado. Destacan el homicidio de un sujeto en la colonia Revolución, de la capital del estado, que además fue decapitado, así como el hallazgo de tres cádaveres con impactos de bala en la cabeza, los cuales estaban en la carretera que comunica a la ciudad de Chihuahua con Parral.

Las siete ejecuciones se perpetraron a unas horas del arribo a la entidad del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, quien encabezó una reunión informativa con representantes de los sectores social, económico y político del estado para presentar el segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, como parte de la estrategia de la administración federal para dar a conocer sus logros.

Mientras, en el poblado de Creel, donde hace dos semanas 14 personas fueron asesinadas, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas informó que cinco de los 33 policías municipales de Bocoyna, a los que se les aplicaron exámenes de confiabilidad, dieron positivo en el consumo de drogas.

Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional capturó a tres presuntos sicarios del cártel de Sinaloa, quienes confesaron haber participado en el homicidio de 15 personas en la zona noroeste de Chihuahua.

Se les decomisaron rifles AR-15, un rifle mini-14 calibre 223, cinco cargadores, 350 cartuchos, tres radios de comunicación y tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo. Los detenidos fueron identificados como Fernando Tonil Yépez, Guadalupe Flores y José Lorenzo Durán de los Santos.

Bajan crímenes en Juárez

Finalmente, en Ciudad Juárez, el índice de crímenes ha disminuido desde el pasado fin de semana, y este miércoles es el primer día del presente año en que no se reportaron asesinatos ligados al crimen organizado en esa localidad fronteriza.

En Culiacán, Sinaloa, Cornelio León Quevedo fue aniquilado a tiros por desconocidos y, en otro hecho, Luis Enrique López Elefterios fue ultimado con rifles AK-47. Mientras, Luis Flavio Ruiz y Hermenegildo Silva, policías municipales de Mazatlán, resultaron heridos luego de ser atacados por hombres armados cerca de la residencia del subdirector operativo de la dependencia, Ismael Flores.

Por otro lado, en Guerrero, la policía ministerial reportó que dos personas fueron ejecutadas en Acapulco y en el municipio de San Miguel Totolapan. Los occisos fueron identificados como Pedro Martínez Luviano y Heriberto Delgado Betancourt.

En otra información, la Policía Ministerial de Hidalgo informó del hallazgo de dos cráneos y huesos humanos en los municipios de Epazoyucan y El Arenal. En tanto, autoridades locales realizan un operativo de búsqueda de cadáveres en los tiros de las minas de la entidad, principalmente en las regiones de Pachuca y Zimapán, luego de recibir reportes sobre personas de-saparecidas.

Finalmente, en Yucatán, militares y policías estatales y federales catearon y aseguraron una residencia en el norte de Mérida. Fuentes policiacas revelaron que en la acción se decomisaron armas de alto poder. Sin embargo, no se encontró nada que tenga relación con el homicidio y decapitación de 12 sujetos la semana pasada, que era el objetivo del operativo conjunto.

(Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Miroslava Breach, Javier Valdez, Sergio Ocampo, Carlos Camacho, Luis A. Boffil y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.