Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Política La policía, totalmente rebasada por los narcos, reconoce García Luna

■ Los delincuentes están mejor armados y tienen gran potencial tecnológico, dice el titular de SSP

La policía, totalmente rebasada por los narcos, reconoce García Luna

■ Cuentan con una base social que les da impunidad, advierte ante diputados

■ Rechaza supuestas diferencias con el procurador Medina Mora y mandos del Ejército

■ Es una idea mediática, señala

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Genaro García Luna, al término de su intervención en San Lázaro. A su izquierda, el diputado Juan Francisco Rivera Genaro García Luna, al término de su intervención en San Lázaro. A su izquierda, el diputado Juan Francisco Rivera Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen Panorama desolador en materia de seguridad pública Panorama desolador en materia de seguridad pública Foto: Yazmín Ortega Cortés

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo ante diputados que en casi dos años de la actual administración se han decomisado casi 20 mil armas de alto poder, equivalentes a las que usan todas las policías “en términos de capacidad de fuego”, y atribuyó a “una idea creada a nivel mediático y sin sustento” las versiones de supuestas diferencias entre él y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y mandos del Ejército Mexicano.

Aseguró que la delincuencia no sólo utiliza acciones de alto impacto, como decapitaciones, ejecuciones y mensajes en las narcomantas para atemorizar a la ciudadanía y “generar alarma social”, en acciones que definió como de carácter terrorista, sino que además cuenta “con una base social que le da impunidad”.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en el Salón Verde de San Lázaro –donde se guardó un minuto de silencio en memoria del policía Pedro Solana Cobaxín–, García Luna rechazó comprometerse –como le pidió el diputado priísta Enrique Benítez– a renunciar, si en diciembre no se frena la delincuencia; más tarde, cuando en conferencia de prensa se le preguntó si no tenía intención de separarse del cargo, reviró: “¿Por qué?”

Asimismo, luego de que legisladores como Layda Sansores Sanromán, de Convergencia, y Andrés Lozano, del PRD, le preguntaron sobre las presuntas diferencias entre funcionarios que integran el gabinete de seguridad, específicamente con el procurador Eduardo Medina Mora y con el Ejército, afirmó que se trata de “una idea creada a nivel mediático, pero (que) no corresponde a la realidad y no tiene ningún sustento”.

Refirió que, inclusive, las reuniones que sostiene con colaboradores del presidente Felipe Calderón son diarias y resaltó su amistad y la relación profesional con Medina Mora.

Más aún, también sostuvo que es uno de los “más fervientes admiradores del Ejército. Estamos unidos para generar estrategias conjuntas con las fuerzas armadas”. No obstante, Sansores insistió en que se sabe sobre los pleitos institucionales entre los encargados de la seguridad pública, y afirmó que ello impide aplicar una eficiente estrategia contra la delincuencia.

Genaro García Luna presentó, además, un panorama poco halagador, al señalar que la policía mexicana se desfasó histórica y técnicamente frente al crimen organizado, desde que éste empezó a evolucionar en la década de los 70, cuando se “sofisticó”, y que en la de los 80 utilizó “la globalización como instrumento para sus operaciones”, así como “el potencial de tecnología”.

En contraste, reconoció, “de la masa policiaca nacional” casi 60 por ciento sólo tiene educación básica, y 25 por ciento bachillerato, y sostuvo que la SSP ha emprendido un reclutamiento en las universidades, porque “ya no es suficiente que los policías sepan leer y escribir”, sino también se requiere a economistas y contadores.

Dijo que, por ejemplo, la policía federal no cuenta con tecnología que le permita no sólo conocer a nombre de quién está un teléfono celular que se utiliza para extorsionar, sino inclusive para localizar su posición. “El reto es tener posibilidades técnicas y estructurales para combatir el delito y capacidades reales para combatir el secuestro”, aseguró.

Más aún, planteó que la transición de “una policía empírica, fáctica”, sólo se hará cuando exista un plan rector que defina procedimientos y perfiles. Por el momento, admitió, “no hay una herramienta para formar policías profesionales”, sino que el enfoque es para antimotines y grupos de reacción.

En este punto, el diputado perredista Francisco Santos Arreola le preguntó por qué Benito Roa Lara tiene el cargo de director general de Robos y Secuestros de la secretaría, “si no terminó la preparatoria, todavía debe ocho materias”, y el funcionario explicó que “el señor Roa es el único certificado para control de crisis de secuestro, formado en la FBI”.

En su presentación en power point, García Luna mostró a los diputados distintas gráficas sobre el crecimiento de los delitos, y sostuvo que, en el caso de los secuestros, éstos se incrementaron sólo 0.1 por ciento, y que a nivel nacional únicamente representan 0.3 por ciento.

Aseguró que el número de ejecuciones se incrementó en los meses recientes, debido “a lo planteado por esta estrategia de intimidación” de los cárteles, y precisó que la mayor incidencia se registra en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California.

Atribuyó estos crímenes a una recomposición de los liderazgos entre los capos del narco y a una disputa por el uso de territorios para la distribución de drogas. “Los narcos modificaron el ajuste de cuentas, utilizan el derecho de piso y extorsión como fuente de financiamiento”, dijo.

En la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores de todos los partidos, excepto el PAN, cuestionaron la capacidad del secretario y de otros responsables de la seguridad. El panista Edgar Olvera expresó el reconocimiento de su bancada a “la valentía del gobierno federal”, y dijo a García Luna: “Te queremos decir a ti y al Presidente, que en esta guerra contra el narcotráfico estamos a la par en el frente de batalla”.

A su vez, Andrés Lozano criticó el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no haya contribuido a combatir el lavado de dinero en bancos y casas de cambio, e impedido el tráfico de armas a través de las aduanas.

Finalmente, el legislador Santos Arreola preguntó al funcionario federal: “¿Esperaremos a que los empresarios afectados por secuestros o asaltos contraten escuadrones de la muerte para vengarse? La sociedad ya no aguanta. O se ponen a trabajar o nosotros no aguantamos. Si no pueden, renuncien”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.