Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Gasolinazos a tiro por viaje

■ El PAN da la espalda a su diputada

Hay muchos modos de hacer historia: por primera vez –hasta donde la memoria alcanza– en menos de 48 horas subieron dos veces los combustibles. La madrugada del pasado lunes hubo un aumento de centavitos en las gasolinas y el diesel. Al día siguiente de nuevo se movieron los medidores de Pemex. La Premium hoy cuesta $9.18 el litro; el diesel $6.53 y la Magna $7.35. Sería conveniente que el comité de precios del gobierno federal aclarara el origen: ¿son incrementos al precio de los productos o se trata de un alza del impuesto? Parece que es lo mismo, pero no, hay una diferencia importante. Si se trata de un aumento a los combustibles, es un atropello contra la economía de las familias y las empresas, porque ya están bajando en Estados Unidos. No vale el argumento de que suben aquí porque se importa una buena parte de allá. Si es un alza al impuesto, sería el IEPS, entonces tal vez estamos frente a una ilegalidad, porque Hacienda, o Pemex, vienen actuando sin autorización de la Cámara de Diputados. De poquito a poquito, desde diciembre de 2006 cuando comenzó el actual sexenio, la gasolina Magna, por ejemplo, ha subido 59 centavos. Si tienen un carro pequeño, de 40 litros de capacidad, hoy pagan casi 24 pesos más cada vez que llenan el tanque. Los partidos políticos de oposición andan atareados en otras cosas, las pequeñeces no les interesan y, por otro lado, no existen organizaciones de consumidores que resistan y combatan estos atropellos, pero este caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia. Lo que tampoco sería una garantía de nada.

Una mujer de lucha

Hoy cumplirá tres días la huelga de hambre que comenzó el lunes pasado la diputada del PAN Dolores de Méndez. Ahí sigue en San Lázaro, firme en su lucha, aparentemente solitaria, aunque desde lejos, en el norte de la República, la apoyan más personas de las que uno podría imaginar. No es mucho lo que pide la diputada Méndez: sólo que el ahora presidente Calderón cumpla lo que prometió, con firma de por medio en un documento, cuando andaba en campaña electoral en Mexicali: una tarifa blanda para los consumidores, víctimas de las altas tarifas de la CFE. En la ciudad de México y sus alrededores nos alarmamos cuando el recibo de luz llega por 200 o 300 pesos. Allá, en el verano, deben pagar entre 3 mil y 4 mil pesos al mes. Es notoria la falta de apoyo a su compañera del jefe del cártel azul, Héctor Larios.

e@Vox Populi

Asunto: economía ficción

Ya que la ausencia de un proyecto de país ha determinado que nuestro crecimiento económico sea mediocre, habrá que impulsar grandemente la apreciación del peso mexicano pues, según esto, es la forma más rápida de incrementar el ingreso per cápita de los mexicanos.

Arnulfo R. Gómez/Distrito Federal

R: Claro: si un dólar vale $10.20 puedes comprar más billetes verdes de $11.70. Eso le permite al Inegi crear la ficción de que el ingreso de los mexicanos creció a 10 mil 500 dólares anuales, lo cual es una falsedad, porque millones de personas sobreviven con el equivalente a dos dólares al día.

Asunto: tiempo al tiempo

Calderón sí cumple, nomás que hay que darle tiempo. Nos prometió en campaña que suprimiría el impuesto de la tenencia vehicular, luego aclaró que será en el año 2012. Seremos la cuarta potencia mundial económicamente hablando, pero a la vuelta de la esquina, en 2040. México como país sufre un cáncer avanzado, hay que hacerle cirugías, quimioterapias y radiaciones, esto lleva tiempo y etapas; el empleo, la inseguridad, las reformas pendientes irán surgiendo poco a poco... todo al tiempo.

Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

Qué envidia tan grande siento por las generaciones venideras: “México está llamado a ser la cuarta economía mundial en el 2040” (Calderón dixit). “Si se mantienen apoyos habrá más medallas en 2012” (Onofre dixit). ¿Por qué a mi generación le tocaron pobreza y mediocridad, y a quienes vivan para entonces les irá megasúper bien? Me gustaría vivir para ver a mi patria así. O para ver qué torpes explicaciones (a manera de excusa) dirán quienes ahora se comprometen a tanto.

Fernando Quiroz Nácar/Distrito Federal

R: Estimados Leonardo y Fernando: no coman ansias. Como dice un viejo chiste: ¿qué prefieren: rapidez o precisión?

Asunto: la carta

¿Qué pasaría si Andrés Manuel López Obrador solicitara la base de datos del IMSS para enviar a los derechohabientes un saludo con motivo del segundo año de su “gobierno legítimo”? Ni la respuesta de enterado le darían. Lo anterior viene a cuento porque el Seguro está mandando a todos una carta firmada por Felipe Calderón en la que éste tutea a sus interlocutores para decirles: “Sé que tú y tu familia son derechohabientes del IMSS y que durante los últimos años notaste un deterioro en la atención que brindaba (sic, como si hoy lo hiciera con eficiencia)”. Y sigue largo rollo. Me pregunto, ¿por qué la base de datos del IMSS se utiliza para informar de nimiedades? Y, ¿por qué el IMSS actúa como si fuera una oficina de comunicación social de la la Presidencia?, ¿para eso sirven nuestras cuotas?

Leonides Sandoval Castañeda/Distrito Federal

R: Si el Peje ocupara la Presidencia –no la “legítima” sino la otra– quizá el PAN, el PRI, la izquierda a l’Orange, el CCE, la Coparmex, la Delincuencia Unida contra, perdón, México Unido contra la Delincuencia, y otras organizaciones de la misma línea, estuvieran solicitando que fuera sometido a juicio político, porque podrían hallarse algunos elementos de ilicitud en el mal uso que se está dando a la base de datos y a los recursos públicos. Eso viendo las cosas con optimismo, es decir, si lo hubieran dejado llegar a su segundo Informe de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.