Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Mundo Polémica sobre la educación sexual para adolescentes, ante embarazo de la hija de Palin

■ La candidata a vicepresidenta no logra atraer el voto femenino

Polémica sobre la educación sexual para adolescentes, ante embarazo de la hija de Palin

Afp

Saint Paul, 3 de septiembre. La revelación de que la hija de 17 años de la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin está embarazada, pone de relieve la dificultad de lograr que los adolescentes estadunidenses opten por la abstinencia sexual que promueven los programas educativos especialmente defendidos por el Partido Republicano.

Los militantes parecen tratar de cerrar filas en torno a la compañera de fórmula del virtual candidato presidencial, John McCain, al tratar de subrayar las ventajas de Palin, cosa que hoy hizo el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Según sondeos, la gobernadora de 44 años no ha logrado captar la intención de voto de las mujeres, cosa que según estrategas, era la intención principal al nombrarla aspirante a la vicepresidencia.

La noticia de que Bristol Palin esperaba a su primer hijo puso sobre la palestra el tema del embarazo adolescente y expuso el permanente debate entre los defensores de la abstinencia y de programas de educación sexual más amplios.

Palin, gobernadora de Alaska, se opuso a la educación sexual explícita en las escuelas cuando fue consultada sobre si apoyaba los programas de abstinencia exclusiva en 2006. La candidata, públicamente hostil al aborto, señaló que Bristol tendrá a su bebé y se casará con el padre de la criatura, de 18 años.

Según cifras de la asociación Population Action International (PAI), se contaban 44 nacimientos por cada mil adolescentes estadunidenses (de entre 15 a 19 años) entre 2000 y 2005. La cifra representa casi el doble que la de Gran Bretaña –que tiene la tasa más alta en Europa– de 27 nacimientos de cada mil.

“La abstinencia es efectiva si puedes convencer a la gente”, dijo Karen Hardee, vicepresidenta de investigación de Population Action International. “Pero hay tantos datos que muestran que no lo es en cuanto a reducir la actividad sexual entre los adolescentes”.

Según la asociación “Campaña nacional para la prevención de embarazos adolescentes y no deseados”, tres de cada 10 jóvenes estadunidenses se embarazan antes de los 20 años, lo que representa más de 729 mil embarazos adolescentes cada año. Ocho de cada 10 embarazos adolescentes no son planeados, indicó la asociación.

Los programas en favor de la castidad, como Worth the Wait (Vale la pena esperar), alientan a los adolescentes a dedicarse a “otras actividades en vez del sexo”, como la pintura o ir de compras, explicó la ginecóloga Patricia Sulak.

Pero John Santelli, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, estimó que este enfoque está cada vez más desacreditado.

“No parece ser efectivo para nada en cuanto a ayudar a que los chicos posterguen el inicio sexual”, acusando a los defensores de la abstinencia de brindar información errónea sobre la contracepción.

De su lado, Giuliani, afirmó hoy que Palin tiene más experiencia que los dos candidatos demócratas juntos.

Al participar en la convención republicana, Giuliani afirmó: “Palin representa una nueva generación. Ya es una de las gobernadoras más exitosas de Estados Unidos, y la más popular. Y ella ya tiene más experiencia ejecutiva que la candidatura demócrata completa. Ella lideró una ciudad y un estado”, afirmó.

La elección por parte de McCain de Sarah Palin como su candidata a la vicepresidencia no convence a las mujeres dispuestas a votar, según un sondeo publicado el miércoles por una organización feminista.

Un 52 por ciento de las electoras consultadas se pronuncian por la fórmula demócrata Obama-Biden, mientras 41 por ciento prefiere la republicana McCain-Palin, indicó el estudio realizado por la organización afín a los demócratas Emily’s List.

Según el estudio realizado entre 800 votantes mujeres el 31 de agosto y el primero de septiembre, la elección de Palin es más “un freno que una palanca para la fórmula republicana”.

Para 59 por ciento de las encuestadas postular a Palin es fruto de un “cálculo político”, y según 20 por ciento su candidatura no está basada en criterios de “experiencia y competencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.