Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Espectáculos La fragmentación mantiene el éxito del heavy metal: Judas Priest

■ De esta música hay para todos lados; es un género no predecible, dice el bajista Ian Hill

La fragmentación mantiene el éxito del heavy metal: Judas Priest

■ En 40 años de carrera hemos hecho de todo: además de pesada, baladas, acústica, precisa

■ El grupo británico regresa a México para realizar una serie de conciertos a finales de octubre

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Ian Hill durante un concierto en Canadá Ian Hill durante un concierto en Canadá

“A veces la gente no entiende que estar en una banda no sólo es fiesta, sino trabajo y, como tal, así lo enfrentamos y de repente nos cansamos”, expresó Ian Hill, bajista del grupo británico de heavy metal Judas Priest, que se presentará en México el 29 de octubre en la Arena VFG de Guadalajara, Jalisco, y el 31 del mismo mes en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, como parte de su gira Nostradamus, título de su nuevo disco. “Un concierto en vivo es lo máximo; ni en 3D se logra el contacto humano”, expuso.

En entrevista telefónica desde San José, California, Ian Hill agregó: “Nos encanta regresar a México, después de tres años. En nuestros conciertos vamos a tocar temas clásicos, viejos, así como algunos del nuevo disco. No será todo porque Nostradamus es muy largo; dura hora y 40 minutos. Es doble y la gente necesita tiempo para familiarizarse con él, es conceptual.

“Escogimos el tema de Nostradamus a sugerencia del mánager. Habíamos terminado la gira anterior y él nos dijo que hiciéramos un trabajo conceptual sobre la vida de ese personaje.”

Un disco conceptual

Precisó: “Ya antes habíamos pensado en hacer un disco conceptual, pero las compañías disqueras no lo habían aceptado. Son 12 canciones principales, en las que el sonido se puede entender como el de Judas Priest clásico, pero los interludios con los que unimos todos los temas, porque el disco es corrido, no cortan en ningún momento; son arreglos orquestales y están hechos para que la historia fluya.”

Formado en 1970, Judas Priest es uno de los grupos que definieron el heavy metal, junto con Black Sabbath; “sólo que ellos lograron firmar contrato con una disquera antes que nosotros”, precisó Hill, para quien las nuevas tecnologías, como Internet, permiten “bajar canciones. Entiendo que la juventud de ahora crea que eso es algo brillante, pero al final es negativo porque no deja de ser ilegal.

“Si quieres promoverte como músico en esta nueva era, tener tu nueva página, está bien, pero lo no autorizado es ilegal. Ahora bien, nosotros somos una banda establecida y eso ya no nos afecta. Vendemos discos porque la gente nos conoce, pero afecta a los nuevos. Cuando una banda tiene talento y se da a conocer por Internet las disqueras no invierten en su promoción y se truncan sus carreras.

“Lo que ha mantenido exitoso al heavy metal es la fragmentación. Del heavy metal hay para todos lados, pues hay desde black y speed, por ejemplo, lo cual lo hace un género no predecible. También hay música comercial dentro de esta vertiente y en casi 40 años de carrera hemos hecho música muy variada, pesada, baladas, acústicas… de todo.”

Algunos grupos exitosos han vendido sus productos en Internet. Al respecto, dijo: “No podemos descartar tal posibilidad, pero nunca lo hemos pensado. En realidad, cuando regalas algo, en tu vida lo vas a poder vender, pero, bueno, tenemos un catálogo muy amplio”.

–¿Por qué no pasan de moda los estoperoles y el heavy metal?

–Ésa es una decisión muy personal, pero el cuero y los estoperoles van muy bien con ese tipo de música, aunque no siempre fue así, porque en los años 70 llegamos a usar terciopelo y satines. Al final, se trata de sentirse cómodo. Para las bandas nuevas también es una opción personal, pero con el grunge llegó la época de usar sólo mezclilla y camisetas.

“Al final, la ropa que uses tiene que representar un poco la música que tocas.”

Nada supera una presentación en vivo, expresa

–¿Los jóvenes son básicamente televisivos respecto de la música que consumen?

–No lo creo. Nada es como una presentación en vivo. Es como en el futbol, que se puede ver en la tv, con repeticiones, más comentarios, pero nada se compara con estar en el estadio y disfrutar un partido en vivo. A pesar de que hay muchos canales de distribución, nada supera la experiencia de estar en vivo.

“Las tecnologías para grabar conciertos en 3D son fantásticas, pero nosotros seguimos disfrutando tocar en vivo, a pesar de que parezca aburrido, a veces, pero siempre hay un estado de ánimo diferente. Tocar en vivo ofrece algo que no puede hacerlo la tercera dimensión: el contacto humano.”

Añadió que Robert Plant, otrora guitarrista de Led Zeppelin, jamás va admitir que es uno de los creadores del heavy metal. “De hecho odia que le pronuncien esa palabra, pero para mí es una de las primeras bandas de ese género. Por lo menos estableció los ritmos de guitarra más distorsionados, el bombo de la batería más grave, los riffs en el bajo y las voces elevadas, pero, también, la primera banda de heavy metal fue Black Sabbath. La segunda sería Judas Priest.”

Judas Priest también se presentará el 27 de octubre en Monterrey y el 30 en Puebla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.