Usted está aquí: jueves 4 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Queja por cobro excesivo de luz

Soy persona de escasos recursos. Mi familia se mantiene con una pensión de $3,600 mensuales y el pago de luz nos agobia. En 2007 pagaba alrededor de $350 por el servicio de luz; a mediados de ese año comenzaron a cobrarnos $800 y desde enero de 2008 nos están cobrando alrededor de $1,900. Solamente tenemos siete focos; no usamos el microondas ni computadora ni lavadora, y la televisión es chiquita. La casa es pequeña. ¿Por qué mi vecino que sí tiene esas comodidades paga solamente $350? Pagar la luz nos resta casi la mitad de nuestra pensión mensual. No sabemos qué hacer. Para que no nos corten la luz hemos pedido que nos acepten pagar en abonos, pero de todas maneras vienen seguido con orden de cortarnos la luz. No es justo. Por favor, pido que, a través de su periódico, alguien nos dé un consejo concreto que nos ayude a salir de este atolladero. Nuestro recibo está a nombre de Álvaro Rosas Chavira.

Atentamente.

Remedios Pérez García. Teléfono 5563-0395


Preguntas al futuro

Qué envidia tan grande siento por las generaciones venideras: “México está llamado a ser la cuarta economía mundial en 2040” (Calderón dixit). “Si se mantienen apoyos habrá más medallas en 2012” (Onofre dixit).

¿Por qué a mi generación le tocó pobreza y mediocridad en mi país, y a quienes para entonces vivan aquí les irá mega-súper bien? Me gustaría vivir para ver a mi patria así. O para ver qué torpes explicaciones (a manera de excusa) dirán quienes ahora se comprometen a tanto.

Fernando Quiroz Nácar


Señala fisuras en seguridad

¡No se hagan bolas! Toda colaboración y coordinación sale sobrando si el enemigo está en casa y, peor aún, si hay políticos que han hecho negocios millonarios aprovechándose de sus puestos públicos.

La estrategia contra el crimen no empieza en los cambios de nombre de las policías, sino en el perfil físico-sicológico de las mismas y, me atrevo a decir, también en el perfil sicológico de los políticos gobernantes, tan proclives a negociar con la riqueza nacional.

Atentamente.

Fernando Gómez Cruz


Piden reivindicar a Othón Salazar

La lucha magisterial tiene una larga historia en la que no faltan personajes antagónicos; frente a los más siniestros y deplorables, como por ejemplo la capo del cártel sindical, autoimpuesta líder “vitalicia” –para nuestra vergüenza–, tenemos a uno de los imprescindibles luchadores sociales, hombre con una nítida conciencia de clase y sindical a toda prueba, que representa un ejemplo a seguir: el profesor Othón Salazar Ramírez, líder del movimiento democratizador de la sección 9 y de la CNTE, que fue cesado injustamente junto con otros compañeros, desde hace 50 años, en un acto represivo por su actividad a favor de los maestros y sus derechos laborales. Ante tal intentona de sometimiento, la respuesta del maestro Othón ha sido no sólo de resistencia sino de un espíritu combativo y convicciones persistentes a sus 80 años de edad.

Resulta imperativo otorgarle al maestro Othón la reinstalación en su plaza, por elemental justicia. Es necesario luchar por un Estado respetuoso de los mexicanos que han colaborado con el engrandecimiento de México, y que impida el ascenso y, sobre todo, la permanencia, de los que deshonran y denigran a los maestros y nuestra historia.

Asimismo nos pronunciamos en enérgico repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación, por ser un atentado ignominioso a los mandatos emanados de nuestra Carta Magna, a los derechos conquistados en luchas que costaron tanto esfuerzo, dolor e incontables vidas, así como a los derechos universales signados por nuestro país.

Por la defensa del normalismo mexicano, simiente en la construcción de nuestra nación, y en apoyo a los compañeros de Morelos y su lucha, que es la nuestra, la de todos los maestros y todos los trabajadores.

Frente democrático de la sección 10. Gonzalo King Díaz, Diana Flores Carrillo, María Rosa Luna Espinosa, Arturo Mellado Alzaga y Camilo Salazar Marciano


Solicita apoyo para la atención médica de su hija

Mi hija, Rosa Isela Rangel de la Cruz, que cursaba el cuarto semestre de medicina en la UNAM, el 16 de enero de 2007 de manera súbita le inició un padecimiento en los dedos de la mano izquierda, ascendiendo al hombro con hipoestesia y paresia. El día 19 del mismo mes y año tuvo una sensación de descarga eléctrica cérvico-torácica irradiada a hombro izquierdo. El diagnóstico que dieron es probable cervicotorácica compresiva, motivo por el cual ha tenido que aplazar los estudios en la UNAM.

La están atendido en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez. Actualmente el diagnóstico que dan es: a) lupus eritematoso generalizado, y b) síndrome de Devic secundario.

El problema real por el cual recurro a ustedes es que la medicina que se le tiene que administrar, Rituximab de 500 mg, se puede conseguir en el Instituto Nacional de Cancerología, teniendo costo por caja con dos ampolletas de $21,950. Debe aplicarse una ampolleta cada 15 días, mínimamente durante seis meses, por lo que para el tratamiento se requieren seis cajas, es decir, el costo del tratamiento equivale a $131,700. Probablemente la dosis la vayan reduciendo, por lo mismo el costo también, pero no estoy seguro de si realmente así sea.

Mi situación es difícil, porque fui despedido de mi trabajo y en estos momentos estoy llevando a cabo un juicio laboral y por lo tanto no cuento con recursos económicos para poder enfrentar la atención médica de mi hija.

Mucho agradeceré a las personas que leyendo el presente me puedan ayudar a sacar de este trance a mi hija.

Teléfono para comunicarse conmigo: 5528-0787.

Anexo documentos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como copia de la demanda laboral.

Bernardo Sergio Rangel Reyes


Precisiones de Jorge Kahwagi

Ciudad Juárez, Chihuahua, 3 de septiembre de 2008. Con mucho más imaginación que apego a la realidad y a las más elementales normas del periodismo profesional (por no hablar del exceso de mala leche, como se dice popularmente), un corresponsal de La Jornada escribe falsa y calumniosamente sobre mi persona. Hago referencia a la nota que circula en la edición impresa de La Jornada en la que me sitúan en un supuesto “escándalo” en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Al respecto, por los derechos que me asisten y por los de sus lectores de tener acceso a información cierta y de primera mano, tengo que aclarar que: 1) Es total y absolutamente falso que yo haya iniciado, participado, o presenciado incluso, algún tipo de discusión, pleito, escándalo o similar con algún funcionario o empleado de dicha oficina consular, como lo pueden atestiguar sus autoridades.

El corresponsal Rubén Villalpando no aporta un solo dato que apoye esta versión, por lo que se infiere que nunca estuvo siquiera presente en el lugar de los hechos. Cita a supuestos “guardias” y “testigos” sin aportar un nombre, apellido o cargo.

2) Es absolutamente falso que yo haya tratado de “ingresar al estacionamiento de la delegación diplomática”. Como lo pueden atestiguar varios de los ahí presentes, yo no iba al volante del vehículo que nos condujo (y si me llevó un chofer, ¿para que habría yo tratado de ingresar a un estacionamiento privado?).

3) No solicité, de ninguna forma, un “trato especial”. La única atención –por lo demás, usual– que pedí para una de mis acompañantes, menor de edad y quien lamentablemente tiene un problema de salud (cuyo tratamiento justamente exige su atención en una clínica de Estados Unidos) fue la de una silla de ruedas, que amablemente nos facilitaron. Nunca expresé (como miente Villalpando) malestar alguno con el personal del consulado; me mostré –como lo hice público con la prensa local– muy agradecido por esta atención.

4) Es total y absolutamente falso que yo haya dicho “que los guardias se portaron muy mal” conmigo. De ellos, así como de todos los empleados de la sede consular, sólo recibí muestras de afecto y buen trato, mismas que yo traté de corresponder (incluso, como también es fácilmente corroborable, algunos me pidieron que nos tomáramos unas fotos con ellos).

5) Es total y absolutamente falso (y absurdo… ¡eran las 9:30 de la mañana!) afirmar que yo estaba en “estado inconveniente”, como cobardemente se lo atribuye este corresponsal a otros “testigos” anónimos.

Le ruego publicar estas líneas que balanceen medianamente la colección de calumnias que escribió el señor Rubén Villalpando.

Atentamente.

Jorge Kahwagi M.


Respuesta del corresponsal

La información de la nota publicada el 3 de septiembre fue proporcionada por los guardias de seguridad del consulado y otros testigos, no nada más a La Jornada, sino a otros medios del ámbito nacional y local, entre ellos El Universal, Diario de Chihuahua, El Mexicano y PM, además de portales de Internet.

Lo extraño es el enojo de Jorge Kahwagi, ya que ayer mismo miembros del Partido Nueva Alianza (Panal) se comunicaron con varios corresponsales para investigar estos hechos.

El dirigente nacional del Panal negó primero haber estado en Ciudad Juárez, pero al ser enterado de que fue fotografiado por medios locales, cambió su versión, y ahora sí acepta que estuvo en la ciudad.

Rubén Villalpando, corresponsal en Ciudad Juárez, Chihuahua.


Invitaciones


Movilización en defensa de la escuela pública

El comité ejecutivo democrático de la sección 9 del SNTE-CNTE invita a las organizaciones democráticas, sindicales, populares y ONG a la asamblea masiva que los maestros, educadoras y profesionales de la educación especial de la ciudad de México llevaremos a cabo el próximo sábado 6 de septiembre a las 10 horas en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, ubicado en Eje 2 Norte, Manuel González, No. 171, casi esquina con Eje Central.

En la asamblea acordaremos: a) Nuestro plan de acción para defender la escuela pública de las políticas devastadoras contenidas en la Alianza para la Calidad de la Educación que impulsan Elba Esther Gordillo y Josefina Vázquez Mota. b) Acciones para que se respete nuestro derecho a elegir representantes sindicales.

Responsables: profesores Francisco Nicolás Bravo Herrera, CES-9, y Juan Calvo, sección 9.


Círculo de Estudios Coapa

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Petróleo y seguridad nacional mexicana, impartida por el doctor John Saxe Fernández, politólogo y catedrático de la UNAM, el jueves 4 de septiembre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa, Tlalpan. Entrada libre. [email protected].


70 aniversario de la Cuarta Internacional

La Liga de Trabajadores por el Socialismo-Contracorriente invita a las organizaciones de izquierda, l@s trabajador@s y al público en general a asistir al homenaje con motivo del 70 aniversario de la fundación de la Cuarta Internacional, así como también recordar el 68 aniversario del asesinato del revolucionario ruso León Trotsky. La cita es a partir de las 17:30 horas en la casa museo de León Trotsky, Río Churubusco 410, colonia Del Carmen Coyoacán, entre Centenario y División del Norte.

Mario Caballero.


Inauguración de la Peña Ciencias

Los proyectos estudiantiles de la Facultad de Ciencias invitan a la inauguración de Peña Ciencias. Esta propuesta busca construir un espacio abierto para los que hacen trabajo cultural dentro y fuera de la universidad. Un espacio donde el movimiento social pueda decir, actuar, cantar, interpretar y bailar sus luchas.

Buscamos dar un paso para que los estudiantes dejen de ser espectadores de la cultura y pasen a ser actores de ella. Hacer cada vez más que la cultura sea de calidad, para todos y hecha por todos. Impulsar la construcción de otra universidad, donde los estudiantes hagan suyo cada uno de los espacios culturales y construyan nuevos, variados y mejores. Contaremos con la presencia de: Rocco (Maldita Vecindad), Los Atemperados, Mauricio Díaz El Hueso, Koulsy Lamko, Lourdes López y Carlos Oliver.

Jueves 4 de septiembre a partir de las 17 horas, comedor estudiantil, Facultad de Ciencias, Circuito Exterior, Ciudad Universitaria.


Contra la Ley del ISSSTE

Audiencia en la Corte por cuarto amparo ISSSTE y reforma petrolera acorde con la Carta Magna federal.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el ministro Juan N. Silva Meza se han pronunciado por la inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE, por lo que invitamos a los afectados por esta ley a la firma de la solicitud de audiencia para tratarles temas relacionados con la cuarta etapa del amparo y demandas para la abrogación de esta inhumana ley y las demandas por una reforma petrolera apegada a la Constitución General de la República este jueves y viernes a las 16 horas en el módulo de amparo permanente para la gente de la plataforma constitucionalista de los trabajadores de la APIMAC ubicado en el Zócalo esquina con Catedral.

Más información con Cristóbal Fernández, José T. Cardoza, Isidro Velasco, Socorrito Vázquez, David Vencis, Román Díaz Vázquez o Nina Hernández, al (044-55) 1144-4206 y (044-55) 39344597, www.pcmdeapimac.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.