Usted está aquí: miércoles 3 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Profesores bloquean el Congreso de Guerrero, en protesta contra la ACE

■ Maestros de Yucatán abandonan el SNTE y conforman nueva organización gremial

Profesores bloquean el Congreso de Guerrero, en protesta contra la ACE

S. Ocampo, M. Habana, L. Chim y L. A. Boffil (Corresponsales)

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes y egresados de normales públicas de la entidad bloquearon las instalaciones del Congreso local e iniciaron un plantón permanente en el palacio de gobierno de Chilpancingo, para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca que rechace la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Además, profesores de Campeche se manifestaron en los 11 municipios de la entidad, también en repudio a la ACE, misma que fue motivo de que unos 100 maestros de Yucatán dejaran este martes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y conformaran una organización independiente.

De su lado, afiliados a la sección 14 del SNTE, con sede en Chilpancingo, Guerrero, reclamaron a su dirigente, Emiliano Díaz Román, haber firmado la Alianza por la Calidad de la Educación, pues “lesiona los derechos de los trabajadores”. Los inconformes anunciaron que realizarán protestas el próximo 13 de septiembre.

Los maestros de la CETEG, quienes tomaron el Congreso de Guerrero durante tres horas, sostuvieron que sólo dejarán su plantón en Chilpancingo hasta que Zeferino Torreblanca los reciba en audiencia, en la cual le solicitarán que la ACE no se aplique en la entidad.

En respuesta, el gobernador advirtió en el puerto de Acapulco que no aceptará ningún diálogo bajo presión, pero no utilizará la fuerza pública contra los manifestantes.

De su lado, unos 500 maestros de la sección 14 del SNTE y de la CETEG se reunieron en el auditorio del sindicato, y advirtieron al dirigente magisterial Díaz Román que no aceptarán la aplicación de la ACE, firmada sin tomar en cuenta a las bases.

El secretario general de la sección 14 replicó que “nuestro comité no está agachado ante la Secretaría de Educación de Guerrero y el gobierno estatal”. Cuando Emiliano Díaz aseguró que “el pacto tiene cosas buenas, lo que pasa es que solamente les ha llegado la información negativa, en otras regiones se ha entendido lo bueno del acuerdo, ya que se adecuó a las leyes y estrategias del estado de Guerrero”, le respondieron con silbidos y abucheos. A continuación, Díaz Román fue sacado del auditorio por su equipo de seguridad, entre una rechifla.

Mientras, mentores de los 11 municipios de Campeche realizaron plantones de protesta en plazas públicas, para repudiar el que la ACE elimine el derecho de su gremio a “heredar” plazas laborales, y para exigir que se investigue a quiénes se adjudicaron las vacantes por las cuales se concursó hace unas semanas, al no descartar que se beneficiara a familiares de funcionarios educativos, a dirigentes sindicales o militantes del Partido Nueva Alianza, que es impulsado por la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Por su parte, unos 100 profesores de primaria decidieron separarse de las secciones 33 y 57 del SNTE, y conformar el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Sitey). El dirigente del Sitey, Alejandro Castro, explicó –entrevistado en Mérida– que la creación del nuevo sindicato fue ante todo resultado del apoyo de Gordillo a la ACE, y su intención de cerrar las escuelas normales públicas para convertirlas en planteles de educación técnica. Comentó que el Sitey buscará canalizar las inconformidades de los profesores, defender las plazas laborales y debilitar la influencia de Gordillo en Yucatán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.